21 junio, 2024

 

  1. La jornada laboral: Es un derecho que cada trabajador desarrolle sus actividades laborales en condiciones dignas. Tal es así, que cada jornada laboral debe ser de ocho horas diarias, dando un total de cuarenta y ocho horas semanales. Así mismo, cada trabajador debe gozar de vacaciones libres y pagas, recibir un salario y tener el respaldo de un sindacato que lo represente.
  2. Sueldo y aguinaldo: Todo trabajador que tenga más de 18 años tiene derecho a recibir una remuneración que no puede ser inferior al salario mínimo establecido. Ese salario, debe establecerse entre el empleado y el empleador y debe quedar constatado en un contrato laboral firmado por ambas partes. Ademáscada trabajador tiene derecho a recibir un equivalente a un mes de remuneración, llamada aguinaldo. Es un pago que se realiza todos los años en dos cuotas que se reciben junto a los sueldos de junio y de diciembre.
  3. Cobertura social: Los jóvenes deben saber que en cualquier empleo que acepten trabajar tienen que tener el derecho a una cobertura de salud, que les da la garantía de cubrir cualquier clase de gastos que le suponga un accidente laboral.

Cualquier lesión o enfermedad que sea causada por el trabajo o algún hecho que suceda en el mismo y le genere esto, es la empresa quien deberá hacerse cargo de lo que conlleve lo sucedido, se trate de tratamiento, medicamentos o rehabilitación. Si se considera que el empleado no puede ir a trabajar, dependerá de su antigüedad si recibe su salario por al menos tres meses.

  1. Aportes jubilatorios: Es importante que los jóvenes conozcan su derecho a tener aportes jubilatorios porque les da acceso a un respaldo para cuando sean mayores. Lo que en muchos casos les permitirá que llegada cierta edad, siendo mayores ya no deban trabajar para obtener dinero y poder vivir sin exponer su cuerpo a actividades que ya no les corresponden.
  2. Vacaciones: Para saber cuántos días le corresponde, el trabajador tiene que tener en cuenta hace cuánto que trabaja en el lugar. Con un mínimo de 6 meses ya le corresponden vacaciones pagas. Lo importante es que haya prestado servicios mínimamente durante la mitad de los días hábiles en el año calendario. Cuantos más años se haya dedicado como empleado de la empresa, mas días de vacaciones recibirá.
  3. Licencia por maternidad: Cuando una mujer queda embarazada automáticamentepasa a estar prohibido su trabajo durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. Es decisión de la mujer querer reducir su licencia anterior al parto y extender la posterior al mismo para estar más tiempo con su bebe. Durante el periodo de embarazo, no pueden despedir a la mujer. En el período de lactancia tiene derecho a tomarse dos pausas de 30 minutos por día para dar de amamantar al bebé.
  4. Capacitación: Los jóvenes deben saber que tienen derecho a contar con educación y capacitación tanto de su área como de su empresa en si. Es importante que estén recibiendo actualización de información sobre los niveles de conocimientos profesionales, así pueden acompañar las necesidades del mercado laboral y que se preocupen por capacitarse dentro de la empresa y por fuera también.
  5. Representación sindical: Les corresponde tener representación sindical dentro de la empresa en la que trabajan, y si no la tienen, como trabajadores tienen que poder tener la opción a pedirla, porque permite que los trabajadores puedan negociar contratos en donde se les establezcan las condiciones laborales. También tienen derecho a pertenecer a uno como abandonarlo si así lo deciden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *