27 abril, 2024

Un accidente laboral es lo que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el camino del trabajo a su casa o viceversa.

Si llegamos a tener un accidente laboral se debe notificar a nuestra ART (Aseguradora del Riesgo en el Trabajo) o a nuestro empleador.

Desde el momento que la aseguradora recibe la denuncia del accidente debe otorgar inmediatamente toda la asistencia médica que sea necesaria, sin ningún tipo de limite y totalmente gratuita, también un dato que muy poca gente sabe es que debe facilitar el traslado hacia y desde el prestador médico. Si la ART se niega a recibir algún tipo de denuncia por accidente o enfermedad laboral, se debe realizar una notificación por medio de un telegrama laboral, que es gratuito.

También se debe hacer cargo del salario:
A un trabajador sin familiares a cargo con una antigüedad de hasta 5 años, se le paga durante 3 meses, si tiene una antigüedad mayor de 5 años recibe el sueldo durante 6 meses. Si el trabajador tiene un familiar a cargo con una antigüedad de hasta 5 años, recibe su salario durante 6 meses, con más de 5 años de antigüedad cobrara por 12 meses. Una vez finalizados estos plazos, si el empleado necesita continuar con la licencia entra en lo que se llama “Periodo de reserva de puesto” que tiene una vigencia de un año y es sin goce de sueldo.

En caso de que la ART rechace la denuncia del accidente o enfermedad, el empleado puede presentarse ante la Comisión Medica para iniciar el Trámite por Rechazo.

Una vez terminados todos los tratamientos correspondientes para poder recuperarse, la ART notifica al empleado y al empleador la fecha de regreso al trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *