2 marzo, 2024

Investigación de mercado Carrefour

  1. PROBLEMA DE MARKETING:

    Nuestro cliente cuenta con un presupuesto para plantear una campaña de comunicaciones de su marca más reciente y quiere saber si es conveniente dirigirse a nuevos segmentos de mercado para aumentar las ventas. Entonces, ¿Es conveniente dirigirse a un target de hombres y mujeres de entre 18 y 25 años, habitantes de los barrios Palermo, Belgrano, Recoleta y Caballito para la marca Carrefour Express®?

  2. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:

    Conocer el perfil del consumidor; Conocer sus preferencias a la hora de hacer sus compras; Conocer con qué frecuencia realizan dichas compras; Conocer qué priorizan cuando compran: si la distancia, el tiempo, la calidad/respaldo de marca, el precio.

  3. ESTRATEGIA DE MARKETING DEL PRODUCTO/SERVICIO:

    Objetivos de marketing: Aumentar la cantidad de sucursales Carrefour Express En la zona seleccionada en un 1,5% en los próximos 8 meses. Se quiere también captar un 30% de los potenciales consumidores realizando estrategias de fidelización. -Entre las innovaciones realizadas por esta marca, destacamos que es una de las únicas, entre las más conocidas de supermercados, en detectar esta problemática y crear sucursales “Express”.

  4. REQUERIMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

    Se solicita realizar una investigación de mercados para luego expandir el negocio de la marca en las zonas a seleccionar.

    Problema de investigación: Identificación de zonas donde es más conveniente la ubicación de los nuevos locales.

    Investigar y detectar dónde se concentra la mayor cantidad de potenciales consumidores.

    Tipos de estudio demandados: descriptivo y exploratorio. Cuali-cuantitativo.

    Tipo de diseño de investigación aplicada: encuestas y cuestionarios.

CONCLUSIONES PERSONALES: Una de las conclusiones de este Trabajo Práctico es que las investigaciones de mercado son de gran importancia a la hora de resolver las distintas problemáticas que surjan en relación al Marketing (como por ejemplo cuál es el posicionamiento del producto en la mente del consumidor, en qué etapa del ciclo de vida se encuentra, si el producto satisface las necesidades detectadas, etc). Gracias a este trabajo, me quedó claro que la investigación de mercados es una parte vital de las estrategias de marketing, porque ayuda a detectar necesidades y problemas en la población o los consumidores de un producto/servicio. Personalmente creo que una investigación de mercado, realizada como corresponde, puede llevar (a quien lo desee) a un buen puerto. Hay que tener en cuenta que es un trabajo arduo y no muy sencillo, pero que arroja resultados muy interesantes y certeros de la actualidad en la que vivimos. En el caso de Carrefour, siendo este un trabajo práctico, pude racionalizar las etapas de una investigación y todo el trabajo que esta conlleva. Sin embargo, yo creo que una investigación de mercados puede ser exitosa pero quien la encarga es el responsable de aceptarla y respetarla. Es una guía útil a la hora de expandir fronteras e incursionar nuevos caminos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *