23 junio, 2024

¿ En manos de quien queda un niño o adolescente sin padre ?

El juez debe nombrar al tutor y controlar para evitar abusos.

Cuando un niño o adolescente, que no tenga persona que ejerza la responsabilidad parental y sin plena capacidad. El juez designa al tutor, quien ejercera la tutela de esta persona y bienes.

En el Codigo Civil del Articulo 104 a 137 nos encontramos que la tutela esta destinada a brindar protección a la persona y bienes a un niño o adolescentes que no alcanzo la plenitud de su capacidad civil cuando no haya persona que ejerza la responsabilidad parental.

Si la otorgación hubiera sido la guarda a un pariente de conformidad con lo previsto en el titulo de la responsabilidad parental, la protección de la persona y bienes del menor puede quedar a cargo del guardador por decisión del juez que otorgo la guarda, si los titulares de la responsabilidad parental delegaron su ejercicio a un pariente.

El juez puede otorgar la funciones de protección de la persona y bienes del menor, a quienes los titulares delegaron su ejercicio a un pariente.

El guardador es el representante legal del menor en todad aquellas cuestiones de caracter patrimonial.

El tutor puede ser cualquier persona mayor de edad y con capacidad suficiente, generalmente se nombra a miembros de la familia. El juez designa al tutor cuando declara la incapacidad de la persona o menor, y escuchando a los familiares. La persona sobre la que recae la tutela tiene que ser considerado necesario para tomar la menor decisión para la protección del tuteleado.

Los que quieran ser tutores tienen que tramitar un expediente de jurisducción voluntaria que se resuelve a traves del auto motivado por el juez con el hombramiento del tutor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *