28 abril, 2024

El Pop Art fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.

El arte pop y el minimalismo son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de este.

Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

Warhol utilizó medios diferentes para crear sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música. El Museo Andy Warhol en su ciudad natal, Pittsburgh, Pensilvania, contiene una amplia colección permanente de arte. Resulta ser el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.

Fue un personaje polémico durante su vida y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción. Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo xx debido a su revolucionaria obra.

Union Square es uno de los centros sociales, culturales y comerciales más activos de la ciudad de Nueva York. Es el hogar de muchos monumentos conocidos, incluyendo estatuas de George Washington y Mahatma Gandhi. De 1968 a 1984 fue la ubicación de la Fábrica de Andy Warhol, donde él y sus colaboradores reinventaron el estudio del artista convencional, produciendo pinturas serigráficas, películas, música, libros, revistas y más. Con su Union Square Factory como un centro creativo, Warhol se convirtió en sinónimo de la escena del arte Downtown.

OBRA DE ROB PRUITT
1928
1930

Inspirado en el arte y la vida de Warhol, Rob Pruitt (nacido en 1964, Washington DC) creó The Andy Monument como un homenaje al difunto artista. Se encuentra en la esquina de la calle, al igual que Warhol cuando firmó y regaló copias de la revista Interview. La escultura de Pruitt adapta y transforma la tradición familiar de la estatuaria clásica. La figura se basa en una combinación de escaneado digital de un modelo en vivo y la mano de escultura, su superficie acabada en cromo, montado en un pedestal de hormigón. Representa a Warhol como una presencia fantasmagórica y plateada: una poderosa fuerza cultural como mito de artista y de creación propia. Como observa Rob Pruitt: «Al igual que tantos otros artistas e intérpretes y personas que no encajan porque son gay o de otra manera diferente, Andy se trasladó aquí para convertirse en quien era, para cumplir sus sueños y hacerlo grande. Él todavía representa ese coraje y esa posibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *