25 abril, 2024

Siempre buscando nuevas y excelentes prácticas, con el uso de la herramienta Andon.

?

Andon es un término japonés que significa «lámpara» y es típicamente luminoso con colores o filas de números que corresponden a estaciones de trabajo, máquinas o actividades en curso en un proceso. «Andon es una importante herramienta de gestión visual que hace que las anomalías en un proceso sean muy claras y visuales.» En logística, ajustar la velocidad de las actividades de acuerdo con el objetivo diario se vuelve mucho más fácil con esta visualización», explica Luis Gutierrez, team leader de Volvo logistics services y autor de la idea de mejora.

A través del trabajo del Cost Deployment, se descubrieron pérdidas como retrasos, riesgos de accidentes y gran restricción de capacidad para atender las demandas de emergencia durante el período de mayor demanda. Después del análisis con el Mapa del Flujo de Valor, se verificó la necesidad de tiempo takt para empujar la operación. Takt time es un término alemán que corresponde a la tasa de producción necesaria para satisfacer la demanda, el tiempo disponible distribuido por el número de actividades a realizar. La evaluación de la capacidad proporcionó un equilibrio de recursos, pero todavía faltaban datos inmediatos para ajustarse a la demanda durante el transcurso del día. En este momento, nació una necesidad urgente de implementar el Andon.

Este proyecto se planteó como una mejora hace mucho tiempo, pero debido a que tenía un costo externo muy alto de desarrollo, no había sido posible implementarlo. El deseo de cambio y el gran talento dentro de los equipos permitieron un desarrollo y una puesta en práctica realizado por los propios empleados del centro de distribución, con recursos muy básicos pero con resultados excepcionales.

Miembro del equipo del Service Center fue responsable de crear la estructura en la aplicación Visual Basic de Excel. Una macro se comunica con el sistema vips de Volvo y actualiza el número de líneas facturadas cada hora. «La estrategia de asignar a las personas en el proceso correcto en el momento adecuado como resultado de cada hora fue el diferencial del alcance de este proyecto para que Andon no es sólo una herramienta visual sino una herramienta de control y apoyo, Este proyecto que ha traído un resultado tan significativo al centro de distribución es una sensación extraña, ver que el resultado que aparece día a día es un estímulo para la motivación, es adictivo.

Con el número de líneas diarias del día, el número de ejecución a cada hora y la pantalla con el porcentaje de ejecución en colores indicativos, se creó el tiempo takt y los puntos de separación, así como la distribución de recursos por punto y sistemas de compensación. Cada 30 minutos el líder del equipo monitorea y evalúa el resultado ajustando la operación y creando la mejor estrategia de desempeño. «La implementación sigue siendo muy reciente, pero ya hemos notado claramente la mejora con muchos puntos positivos adicionales, especialmente en las clases con un período de entrega más largo. De esta manera, contribuimos a las ventas, nos sentimos más comprometidos con el éxito del cliente a través de una mejor disponibilidad, y realizar una mejor dimensión de la capacidad para casos de emergencia”

Esta gran sinergia demuestra la razón por la cual Desempeño y Confianza son valores muy fuertes y presentes en el Centro de Distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *