12 junio, 2024

 

Importancia de la contabilidad de  una empresa

 

 

Podemos definir  a la contabilidad como un sistema de información al cual el objetivo es la recopilación de datos, analizar la actividad e económica y financiera de una organización.

 

¿Por qué es importante la contabilidad en una empresa?

Para que una empresa consiga mantener un buen funcionamiento en sus cuentas y trayectoria financiera en general, debe tener controlados multitud de factores que garanticen su estabilidad y continuidad. Dentro de todos estos factores tenemos que destacar uno de los más importantes, hablamos de la contabilidad en la empresa, uno de los más importantes y necesarios en cualquier modelo de negocio.

 

Cuando hablamos de contabilidad en una empresa nos referimos a las técnicas que se emplean para poder recoger todos los movimientos contables que ésta lleva a cabo. Gracias a la revisión y estudio de los datos, es posible implantar modelos de control y llegar a tomar decisiones en el seno de la compañía. Se trata de una ciencia centrada en el estudio contable de la empresa.

 

Desde el mismo momento en el que la empresa nace, su junta directiva o el propietario individual, establecen parámetros que les permiten conocer cuál es la situación económica de la empresa en

Todo momento, sus posibilidades, beneficios o gastos. Esto se realiza mediante estudios y técnicas que nos proporciona la ciencia de la contabilidad, por lo que podríamos decir que sin ella no conoceríamos prácticamente ningún dato económico relacionado con nuestro propio negocio.

Ventajas de la contabilidad de una empresa

La contabilidad supone una importante fuente de información para la empresa, y dentro de la infinidad de ventajas que aporta su aplicación en el mundo empresarial, hemos seleccionado algunas de las más importantes:

 

Gracias a ella podemos conocer en cualquier momento cuántas son las cantidades exactas que debemos y cuáles son las que nos deben.

 

 

Permite diferenciar los gastos que crean los propietarios sobre los que genera el propio negocio.

 

 

Su estudio y aplicación nos alertan de los gastos generales y las inversiones realizadas.

 

 

Ayuda a conocer cuál es el coste de producción de un servicio o producto determinado, permitiendo averiguar el precio por el que se debería de vender.

 

 

En cualquier momento podemos saber el dinero que estamos ganando, o perdiendo.

 

 

Gracias al balance general y el estado de los resultados  podremos averiguar cuál es nuestra actual situación financiera.

 

Objetivo de la contabilidad

 

 

Nos permite preparar y determinar de forma eficaz y concluyente todos los estados contables, teniendo acceso real y directo a los resultados financieros de nuestras actividades comerciales en un plazo de tiempo definido. Es sin duda alguna un pilar fundamental en la administracion de una empresa

 

 

Importancia del departamento de contabilidad

Nada es más relevante para la dirección de una empresa que tener un control de sus gastos e ingresos, de la situación financiera, del valor de las existencias y los activos; de saber que cobros y pagos están pendientes o de poder hacer comparativas para saber cómo evoluciona el negocio. Todos estos datos se obtienen a través del departamento de contabilidad.

La información que aporta el departamento de contabilidad es muy valiosa, no sólo para conocer y cuantificar la situación del negocio sino también para definir estrategias y tomar decisiones. Pero además de la utilidad práctica es una obligación legal. Todas las empresas deben regirse por normas nacionales e internacionales que delimitan cómo y de qué manera se debe llevar la contabilidad. La normativa en vigor en España se formaliza en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, con el que se aprueba el Plan General de Contabilidad y el Real Decreto 1515/2007, de la misma fecha, donde se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) y los criterios contables específicos para las microempresas.

 

 

Funciones del departamento de contabilidad

 

De forma resumida, las funciones del departamento de contabilidad son:

  • Llevar al día los libros contables:

 

Libro diario: donde se formalizan los asientos contables de las operaciones diarias

  • Libros de registro: de facturas emitidas y recibidas, registro de los bienes de inversión y de las operaciones intracomunitarias si las hubiera
  • El cierre del ejercicio: sobre todo con la preparación del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria de cuentas.
  • Obligaciones registrales: Legalización y depósito de libros y cuentas.
  • Preparación de impuestos

El plan general contable (PGC) es el que indica cómo se deben llevar a cabo estas operaciones.

El departamento contable necesita trabajar con la información que recibe del resto de departamentos de la empresa, y debe ser escrupuloso para exigir datos precisos y fiables.

  • Departamento de compras: para registrar las operaciones de compra de materias primas, existencias o producto final, y gestionar los pagos en las fechas acordadas.
  • Departamento de facturación / ventas: para registrar las facturas de venta y controlar las fechas de cobros.
  • Departamento de Recursos humanos: para contabilizar el coste de las nóminas y los seguros sociales.
  • Almacén: Para llevar control de los inventarios y existencias.
  • Departamento financiero: en este caso la comunicación es reciproca, cada uno de los dos departamentos necesitan información del otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *