18 julio, 2024

                                             

Los  Hospitales son Instituciones donde se brinda asistencia médica;  se desarrolla funciones formativas de investigaciones; rehabilitaciones; prevenciones; todas estas actividades que son beneficiosas para la comunidad; pero a la ves provoca impacto y consecuencias, situaciones no deseadas ya que inevitablemente se produce desechos  producidos internamente por médicos, enfermeros, trabajadores, pacientes, inclusive en un cierto porcentaje a nivel externo por ejemplo; jeringas, gasas, residuos de investigación, efectos indeseables en general.

Una de las posibilidades para combatir la contaminación es que cada Hospital disponga de una Organización de Protección Ambiental, con el objetivo de otorgar un protocolo adecuado, beneficios en los gastos, costos hospitalarios, agua, luz, gas, reciclaje de los residuos producidos por el hospital evitando, previniendo la contaminación ya sea, de agua, suelo, y perjudique la salud de las generaciones presentes y futuras.

En los Hospitales encontramos situaciones de riesgos físicos, químicos, sociales y organizativos, en si el ambiente hospitalario es un constante riesgos en la salud.

Los riesgos físicos, tenemos los derivados de radiaciones ionizantes, descargas eléctricas, cortes, caídas.

Los riesgos biológicos, tenemos todas las infecciones que podemos contagiarnos dentro de él, como, por ejemplo, hepatitis B, tuberculosis, brucelosis.

Los riesgos químicos, tenemos los derivados por el óxido de etileno, gases anestésicos, y muchos más que pueden producir daños a nuestra salud.

El personal hospitalario es consciente de los riesgos que pueda llegar a perjudicar  la salud en el ambiente de un hospital, sobretodo en radiaciones ionizantes,  muchos productos químicos son nocivos, para el organismo. Se puede clasificar la peligrosidad de los componentes en varios tipos:

Explosivos; sustancias o preparados que pueden explotar mediante una llama o que son mas sensibles a choques o la fricción.

Comburentes; sustancia sin preparados lo que el contacto con otros inflamables pueden producir una reacción fuertemente exotermica.

Extremadamente inflamable; sustancias y preparados de líquidos cuyo punto de destello sea 0 grados y su punto de ebullición sea igual a 0 inferior a 35 grados.

Fácilmente inflamable

Toxico o muy toxico; son aquellos que por inhalación, ingestión o penetración cutánea  puede entrañar riesgos de gravedad para nuestra salud.

Nocivos; sustancias y preparados por inhalación ,penetración cutánea, ingestión puede ocasionar riesgos limitados.

Corrosivos; sustancias que con el contacto del tejido vivo puede provocar su destrucción.

Irritantes; sustancias que por contacto de la piel o mucosas prolongada repetido o inmediato puede provocar su irritación.

Sustancias peligrosas para el medio ambiente

Cancerígenas

Teratogenicos; sustancias que pueden producir modificaciones negativos en el feto a través de la inhalación, penetración cutánea, o ingestión.

Mutagenicos; sustancias que pueden provocar alteraciones en el material genético de las células a través de las inhalación, ingestión, penetración cutánea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *