28 mayo, 2024

Teniendo en cuenta los resultados financieros de distintas compañías es necesario evaluar la efectividad que poseen sus políticas, los que nos permiten considerar si es necesario establecer nuevas políticas o las actuales.
Muchos piensan que el éxito financiero de una empresa se debe solo a las decisiones que tomen los cargos superiores, sin embargo nos daremos cuenta que es también gracias a la eficiencia en los procesos que realiza cada área en particular, es así que se consiguen los objetivos planteados.
Por cierto, la mayoría de las estrategias tomadas por la dirección de la empresa dependen de la orientación y rendimiento de cada uno de los departamentos, como es el caso del departamento de contabilidad.
Las actividades que se ejercen en esta área son fundamentales para que la planta alta de una empresa tome decisiones, principalmente porque la función es la de buscar las herramientas necesarias para sanar algunas fallas estructurales que se presenten en la integración o consolidación de datos, que puede distorsionar de cierta forma, la veracidad de la información financiera. Por lo general estas fallas se presentan como información que posee errores o se omiten cosas (falla de confiabilidad) e información entregada a destiempo (falla de oportunidad).
Existen algunos cuestionamientos sobre  la gestión de los recursos humanos y la relación con la contabilidad en razón de que tanto un tema como el otro ejercen influencia recíproca a pesar de que  parecen ser muy poco conexos, enlazados aparentemente solo por medio del tema de remuneraciones o similar.  Lo cierto es que existe un número muy limitado de empresas instituciones (por no decir ninguna) que de alguna manera han sabido conectar y relacionar consistentemente la gestión de los recursos humanos con el área contable.
En esencia, el principal valor de la información contable es permitir a los gerentes de las empresas identificar, clasificar, medir analizar y evaluar todas las actividades y las operaciones que se realizan dentro de la empresa.
Esta información les sirve para:
1- Conocer los recursos, obligaciones y resultados finales de las operaciones de la empresa
2- Apoyar, en la administración, planeamiento y organización de la actividad empresarial
3- Evaluar la gestion de los gerentes y de los directores.
4- Tomar decisiones que sean a corto y largo plazo.
5- Establecer obligaciones con el estado.
6- Evaluar como es el impacto social de la empresa

Los departamentos del área contable representan una fuente sólida y estructural del estatus de la empresa. Para los directivos, son de fundamental ayuda en la toma de decisiones y de responsabilidades a delegar, mediante la evaluación de sus políticas y el control de las funciones de la organización y la medición de los objetivos, estrategias y metas, pueden enfocar su atención hacia los cambios del ambiente externo, así como desarrollar estrategias con mayor flexibilidad, apegadas a las capacidades financieras reales. También, a partir de la información confidencial y necesaria que genera el área contable, se pueden realizar predicciones y revelar áreas de oportunidad.
El Departamento de Contabilidad se encarga de instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras, de presupuesto y de consecución de metas de la entidad, a efecto de suministrar información que contribuya a la toma de decisiones, a promover la eficiencia y eficacia del control de gestión, a la evaluación de las actividades y facilite el análisis de sus operaciones, cuidando que dicha tarea se realice con documentos comprobatorios y justificativos originales, y vigilando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables.

Objetivos del área contable.

Es una herramienta muy útil y práctica que facilita la toma de decisiones del emprendedor y mantiene un monitoreo constante de las operaciones y salud financiera de la empresa.

El sistema contable puede definirse como el proceso para llevar ordenadamente las cuentas de la empresa, saber cuál es su situación y buscar alternativas atractivas que le permitan ahorrar en costos y / o gasto, aumentando sus expectativas de rendimiento.

El área contable de la empresa debe tener objetivos claros y precisos, ya que todo el manejo económico depende de ésta y cualquier error se reflejará en la salud financiera de la empresa.

Por otra parte es necesario establecer los objetivos de la empresa en el área de contabilidad en el corto, mediano y largo plazos, de acuerdo a los objetivos generales, para dar cumplimiento a las metas establecidas.

Andres Rizzo Fernandez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *