23 mayo, 2024

En este trabajo presentaremos información sobre exportar miel y la secuencia de exportacion.

La República Argentina se encuentra ubicada como el tercer país productor de miel, luego de China y Estados unidos, destacándose como el primer país exportador. La producción Argentina es destinada, casi en su totalidad, al mercado internacional, exportándola en un 95% como producto granel.

REQUISITOS

Para poder exportar miel la empresa debe estar inscripta en el registro de importadores y exportadores de la administración nacional de aduanas, los requisitos de inscripción varían si el interesado pretende registrarse como unipersonal (persona física) o como una sociedad (persona jurídica – S.A., S.R.L., sociedad de Hecho, etc.).

La Persona Física deberá presentar:

DNI.

Formulario OM 1228 E (en el subsuelo) este formulario son dos copias una para la empresa y otro para la DGA (NO deberá presentar para dicho trámite el comprobante de cuit pago.)

Persona Jurídica deberá presentar:

Cuit.

Acta de distribución de cargos según la Res. 582/99 de la Afip.

Formulario OM 1228 E, se deberá tener en cuenta que el Domicilio Real de la Empresa debe ser igual al domicilio fiscal en la DGI (requisito obligatorio).

En caso de tener más de un autorizado, los mismos deberán firmar al dorso del formulario.

 

Los derechos de exportación para las mieles a granel son del 10%. Para las mieles fraccionadas 5% y para la jalea real y el propóleos, 5%. Se establece también, un derecho de exportación del 5% para aquellos productos que tengan la condición de orgánicos y que presenten el Certificado de Empresa Certificadora, autorizada por el SENASA, el cual dictará las normas reglamentarias correspondientes.

TRAMITES GENERALES INDEPENDIENTEMENTE DEL MERCADO

1- Inscribirse como exportador en la Aduana. Decreto 2690/02.

2-Inscribirse como exportador en el SENASA. La Resolución del SENASA 492/01 establece las condiciones y los requisitos para la inscripción. Trámite de tipo gratuito.

3-Contar con el establecimiento (depósito, sala de extracción, fraccionamiento) habilitado o registrado por el SENASA o por la autoridad a quien delegue). El costo del trámite es de $200, por única vez.

4 -Solicitar la autorización de exportación

5-Solicitar el certificado de exportación

6-Presentar el cumplido de embarque

7-Contar con el sistema de Trazabilidad vigente.

8-La empresa que realiza su primera exportación deberá realizar PLAN CREHA 2003, exigido por Senasa, el costo del trámite es de aproximadamente USD 400.

9-Luego de realizada la primera exportación, la empresa deberá realizar nuevamente un Plan CREHA, cada 125 TN de miel, exigido por el Senasa. El costo de dicho trámite es de aproximadamente USD 400.

10-Presentar los resultados de los análisis del

Plan CREHA, ante Senasa.

 

SECUENCIA DE EXPORTACION

La ”Secuencia de una Operación de Exportación” es la sucesión cronológicas de las operaciones y tramites que realiza el vendedor para concretar una operación de compra-venta internacional de mercaderías.

A partir de la decisión empresaria de llevar sus productos a mercados externos, comienza una etapa de elaboración de estudios e investigaciones de mercados a fin de determinar el lugar optimo de negociación.

A continuación se describen los pasos a seguir para la realización de una operación de exportación.

A- OFERTA COTIZACION

  1. Exportador:

Envía al potencial Importador la Nota “Oferta-cotización” acompañada de ser posible de “muestras”, folletos, fotografías, etc.

  1. Despachante:

De enviarse muestra las recibe del Exportador para su despacho.

B- ACEPTACION DE LA OFERTA

  1. Importador:

De estar conforme y aceptar la oferta, solicita entonces la “Factura Proforma” para que, en base a ésta, se ordenará la “Apertura de la Carta de Credito”.

  1. Exportador:

Recibe del Importador:

  1. a) el pedido de una factura proforma, en cuyo caso la confecciona y envía; o bien,
  2. b) de haber estado conforme y aceptar la oferta, esperarà entonces el aviso de su Banco “Banco Corresponsal” de haber recibido del ”Banco Emisor” el Credito Documentario.
  3. Importador

Recibida la factura proforma (de haberla solicitado) o con la nota oferta-cotización, confecciona la nota de instrucciones para su Banco a objeto de que este le habrá la carta de crédito según lo convenido con el Exportador.

  1. Banco Emisor (abridor o del importador) procede a la Apertura del Crédito.

C- OPERATIVA PREVIA AL DESPACHO

7.Exportador:

Recibe la notificación de la Apertura del Crédito a través de su Banco y del Importador. El Exportador analiza el contenido de la Carta de Crédito para comprobar

a) Si ha sido abierta de acuerdo a las condiciones estipuladas previamente.

b) Si puede cumplir en fecha y forma con todos los requisitos

c) Si podrá disponerse de la bodega en fecha de despacho

8.Exportador:

Procede a preparar la mercadería y confecciona los documentos exigidos y establecidos en la Carta de Crédito para entregarlo a su Despachante de Aduana.

D- OPERATIVA DEL DESPACHO

  1. Exportador:

Toma contacto con el Despachante para establecer funciones y gestiones, honorarios y gastos de despacho entre otros.

  1. Despachante:

Recibe del Exportador factura comercial y la nota de empaque gestionando además los documentos que se hubieran convenido. procede a confeccionar el Permiso de embarque.

  1. Exportador o Despachante:

Según quien deba realizar las gestiones:

a) Reserva bodega en el transporte convenido y toma nota del valor del flete.

b) Contrata el seguro.

12.Despachante:

Abona o garantiza por cuenta del Exportador, el pago de los derechos gravámenes o tasas según el producto; en el Banco del Exportador. De acuerdo con el producto de que se trate, puede ser exigida la intervención previa para Permiso de Embarque por parte de un organismo competente, ya sea, antes de ser presentado a la AFIP-DGA o previamente al embarque.

  1. AFIP-DGA
  2. a) Recibe del Despachante:

Permiso de embarque y constancia de intervención.

Documentación probatoria de la exportación.

b) Controla:

Que el Exportador y el Despachante estén habilitados para actuar como tales.

Posición arancelaria, la mercadería, precio índice, mínimo o FOB, derechos, gravámenes, etc.

De hallarse todo en orden se procede a registrar la operación.

Despachante:

a)Recibe de la AFIP-DGA el Permiso de Embarque.

b) Establece con el Exportador y la compañía aseguradora, el lugar, día y hora en que se procede a cargar la mercadería.

c) Imforma a la AFIP-DGA lo relativo a la carga.

15.AFIP-DGA

Podría intervenir previamente algún organismo del Estado según tipo de mercadería y normas para su exportación.

16.Despachante:

a) Embarque: La mercadería es entregada sobre el medio de transporte o deposito de la compañía transportadora, según fuera la norma, costumbre o tipo de transporte a utilizar.

b) Una vez entregada la mercadería, la compañía transportadora extiende el documento definitivo (“Conocimiento de embarque, Guía aérea y Carta de Porte”) según vía utilizada.

 

 

Juan Manuel Vera

2do, Tecnico Superior en Despacho Aduanero

Caballito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *