20 febrero, 2024

 

Relaciones Públicas Empresariales

Las relaciones públicas han ido mutando, con el pasar de los años. Antes era una práctica que se llevaba a cabo solamente ligado a la imagen y organización de eventos, existiendo en la actualidad, dentro del ámbito empresarial.


Ya no basta con producir bienes o prestar servicios de calidad.

Las empresas necesitan poner énfasis a forjar buenos lazos comunicativos, tanto internamente como externamente, y es esta práctica es la más adecuada para efectuar dichas acciones de manera correcta entre sus diferentes públicos, tanto interno (directivos, gerentes, empleados administrativos, etc.) como externo (potenciales clientes). Dando respuestas a las demandas sociales y económicas con el fin de crear credibilidad y la confianza necesaria, para mantener su posicionamiento. Cabe aclarar que es muy difícil conseguir la imagen deseada y es muy fácil perderla.

En lo que respecta a la comunicación interna, la organización cuenta con diferentes herramientas las cuales pueden ser:

  • El manual del empleado, donde se establece informaciones relativas a la organización.
  • Reuniones informativas, realizadas por personal responsable y se concretan para mejorar la interacción personal.
  • Periódico interno, el cual abarca actividades culturales y deportivas, crónicas sobre empleados,
  • promociones y beneficios económicos y sociales.
  • Buzón de sugerencia, tiene como objetivo que los empleados, puedan expresar sus opiniones y o sugerencias, sobre temas técnicos, humanos o administrativos.
  • Intranet es una red dentro de la organización, en la cual se pueden visualizar, cursos, horarios laborales, recibos de sueldo, directivas de la empresa, etc.

En cuanto a la comunicación externa, la empresa debe apuntar al contacto con los medios de comunicación, a través de las notas de prensa o incluso visitas personales al sector que pertenezca la empresa. En el caso que la organización cuente con recursos financieros importantes, puede recurrir a la publicidad paga en los distintos medios de comunicación.

Otra herramienta muy utilizada en la actualidad son las redes sociales  incorporándose de manera bastante positiva  ya que a través de ellas podemos posicionar la empresa, lanzar ofertas, saber que piensan nuestros públicos y también como nos comparan con la competencia, como las redes sociales son un medio tan utilizado hoy en día , la organización tiene el beneficio que las respuestas en los públicos casi siempre, son inmediatas lo que favorece de manera notable para gestionar nuevas ideas o corregir errores.

Todo este fenómeno se ha dado, debido a que la competencia en el mercado es más fuerte, por ende, las organizaciones necesitan cada vez más implementar diversas estrategias innovadoras para poder competir a un buen nivel en el mercado.

No debemos olvidar las tres funciones básicas de LAS RELACIONES PÚBLICAS EMPRESARIALES son:

  • Creación de marca
  • Creación de una imagen que identifique el negocio
  • Creación de credibilidad

 

Desde mi punto de vista personal LAS RELACIONES PÚBLICAS EMPRESARIALES: se ocupan de mantener el vínculo de una organización, empresa o asociación con sus distintos públicos, para lograr sus objetivos planificados. También así estas sean implementadas para las mejoras laborales y mayor competitividad en el mercado.

 

 

                                                         Franco Agustín Barboza.