20 abril, 2024

Las empresas argentinas están avanzando a pasos agigantados, generando transformaciones a nivel organizacional, por lo cual, conlleva a una profunda revisión de la gestión de sus RRHH, ya que para afrontar dichos cambios, es indispensable la participación de todos los miembros de la institución.

En la actualidad, Argentina sufre de un alto índice de desempleo. Un porcentaje de la demanda de empleo que ofrecen las empresas, quedan insatisfechas por no coincidir con los perfiles que buscan. Esta problemática del desfasaje entre la oferta y la demanda, dificulta considerablemente el proceso de Selección de Personal en la Capital y Gran Buenos Aires; agudizándose esta situación, en el interior del país. Mientras que, con mucha frecuencia, las empresas detectan también una importante brecha entre las competencias de los RR.HH. con los que cuentan y las que consideran necesarias para el concretar el cambio.

A partir de una mayor comprensión de dicha situación, estaremos en mejores condiciones profesionales para asesorar, tanto en la selección e incorporación de personal. También podremos reinsertar o cambiar de empresa, además de asesorar a diferentes instituciones y organismos.

El Proceso de selección de personal

La selección de personal es el proceso integral de búsqueda, evaluación y determinación de aquellas personas que mejor se adecuen a los requerimientos de un puesto específico, que se desarrolla en determina empresa, en un particular momento de su historia, dentro del contexto del país abierto a la globalización. Los diferentes pasos, están basados en técnicas científicas, por lo que se asesora a la empresa de manera más objetiva. La Empresa puede decidir la incorporación de personas (búsqueda externa); o bien, propiciar la participación de sus empleados en un Proceso de Selección (Búsqueda interna). En relación a esta intervención, se producen una serie de cambios importantes en el enfoque y metodología a fin de minimizar la brecha existente y proveer RRHH. La búsqueda y Selección de Personal tiene que ser contextuada según las condiciones de la Argentina actual:

– Se evalúan las repercusiones que tienen el Estrés Social y el Estrés Ocupacional ante el Desempleo y las complejas condiciones de trabajo, sobre: 1. la etapa de Reclutamiento de candidatos. 2. Las condiciones psicolaborales de los participantes, con la aparición de características emocionales que pueden ser reactivas a dichas situaciones. – Se conocen y consultan las diferentes fuentes de búsqueda de postulantes; las que han proliferado en la actualidad.

– Se implementa un Proceso de Selección en base a Competencias: La evaluación de los candidatos incluye las competencias y las potencialidades de los participantes; las que podrían ser desarrolladas a partir de las funciones y experiencias en la empresa.

-Se evalúa el «interés, deseo o voluntad» de invertir sus energías en el desempeño del puesto. Este enfoque propicia la participación activa de los integrantes de la Empresa en los diferentes pasos del Proceso de Selección y, especialmente, en la evaluación de los candidatos.

Conclusión:

El trabajo del área de RRHH hoy en día, es mucho más amplio y complicado, porque por cada persona hay un problema por resolver, además, ese problema para esa persona es diferente con el transcurso del tiempo. Además, no solo hay que tener en cuenta que cada empleado tiene una problemática individual que puede surgir por falta de motivación, insatisfacción con su tarea, surgen nuevos problemas cuando se realizan trabajos en equipo, es decir, cuando es necesaria la interrelación entre las personas, la toma de decisiones conjuntas, lograr una comunicación efectiva, respetar las relaciones de autoridad, o sea, todo lo que hace las relaciones interpersonales.

Cada empleado necesita adecuarse a la organización de acuerdo a las pautas que establece, esto genera un clima laboral que determina las normas de comportamiento y modalidades de trabajo que provocan satisfacciones o insatisfacciones: una cultora organizacional que establece los valores, que hay que respetar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *