28 marzo, 2024

 

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA CORTINA DE HUMO.

COMO MUESTRA EN CADA MOMENTO LA PELÍCULA , LA REALIDAD ES MODIFICABLE SIEMPRE Y CUANDO SE TENGA EL PODER ESPECIALMENTE DE LOS MEDIOS.

El presidente de los Estados Unidos debe enfrentar un grave problema que es la denuncia que los medios realizan por acosar a una becaria en el salón oval justo días antes a su reelección. Pero la manera de hacerlo es no enfrentando esa situación, sino creando una noticia de una magnitud internacional que opaque por completo a la verdad. El creador de esta idea es  Conrad Brean, asesor de la casa blanca que con la ayuda de un productor de Hollywood Stanley Motts y la asistente de la presidencia deciden fabricar una guerra falsa contra Albania ya que él sabe que la gente se basa más en las imágenes que en su contenido por eso, con la magia de escenas montadas de una inocente huyendo de la guerra,  la gente caería en esa trampa de creer lo que ve; y teniendo a su favor que es un país del cual no se sabe mucho sólo que está en territorio terrorista y no hay nada más amenazante que una guerra contra el terrorismo nuclear, como hemos vivenciado en  los últimos tiempos . Brean tiene ideas brillantes, mucha imaginación, sabe influir y rodearse de personas acertadas para lograr su trabajo.

No olvidemos que existe esta verdad que preocupa a la presidencia, pero en la película consiguen que quede en segundo plano, aunque por momentos quiere salir a la luz ,es tan poderosa la idea de una guerra próxima a suceder, que logran distraerlo al público de manera muy eficaz.

Nos ayudar a comprender mejor este proceder recordar la teoría de la aguja hipodérmica, la cual dice que nos hacen creer ver y pensar lo que quieran. Un fiel ejemplo es esta apariencia de guerra que no es más que un show montado tan espectacular que no podemos darnos cuenta de este engaño y lo terminamos creyendo ciegamente debido a que sale en los principales y más reconocidos medios.

Por otra parte, muy alejada de este caso tenemos a la teoría empírico experimental que según que medios o locutores informan lo ocurrido, vamos a creer o no en lo que nos quieran comunicar ya que relacionamos nuestras experiencias y modo de pensar para luego decidir exponernos o no a cierto mensaje, sin importar que tan importante sea el medio que utilicen. Aunque por desgracia la película logra retratar el momento exacto donde más  automatizados estamos  y cualquier acción que evoque a nuestros más profundos sentimientos como en el caso cuando arrojan zapatillas viejas a los árboles y postes en tributo a un soldado perdido llamado Schumann alias “ viejo Shoe” remarca que ellos tienen ese gran poder de influir y seducir mediante canciones y discursos que nos sacan lagrimas( apelando a la función emotiva como dijo Jakobson) y consiguiendo caer aún más en esta realidad a medida .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *