21 junio, 2024

INTRODUCCIÓN

En 1556 se introducen las vides desde Chile a Santiago del Estero, originando el cepajes criollos. En S. XIX, comienza la introducción del Malbec, Cabernet, Merlot, Sauvignon, etc. El aumento de consumo en vinos comunes en los 50 y 70, resurge los cepajes criollos debido a su alto rendimiento. En 1960 se masifica la viticultura, predominando la «cantidad» sobre «calidad», desplazando al Malbec. En 1990, se incorpora el acero inoxidable por las piletas de hormigón; el uso de barricas de roble fabricadas en Francia (90%) o Estados Unidos (10%); y la compra de nuevas líneas de embotellado y etiquetado, principalmente desde Italia. Hoy, se desarrollan los aspectos: técnico, comercial, productivo, de difusión y de conocimiento.

El vino llegó a Córdoba a través de los jesuitas, utilizado para la celebración de la misa. En S. XVII, la vid pobló el suelo de la estancia de Jesús María. Un siglo después, los inmigrantes que llegaron a la provincia, traen costumbres y tradiciones propias, dieron  un tipo de producción vitivinícola artesanal basada en cepas no tradicionales.

La oferta de vinos regionales elaborados a partir de cultivares finos, es una de las actividades que están llevando a cabo pequeños productores de la región. En este sentido existen también emprendimientos que suman a dicha actividad el agroturismo, añadiendo a la integración vertical de su emprendimiento un complemento no específico de la actividad vitivinícola.

DESCRIPCIÓN DEL MEDIO Y SELECCION

Colonia Caroya pertenece al departamento de Colón, Centro de Córdoba, Argentina, sobre RN 9, 50 km al norte de su capital. Tiene 6.970 hectáreas, clima es templado con estación seca en invierno. La elaboración de vinos es llevada por las bodegas La Caroyense y Nanini, y por productores artesanales como Vinos Vittorio Papalini, Daniel Fantini, El Bosque, Aurelio, Miguel Ángel Patat, Sergio Lóndero, Jorge Silvestri y Riviesse.

El clima proporciona las particularidades térmicas y el aborte de agua permite adecuado desarrollo vegetativo y madurez de la uva. Desde la floración hasta la maduración de los frutos, la planta requiere de un mayor caudal de precipitaciones; en caso de ser insuficiente, debe complementarse con riego. No obstante, podemos decir que el clima óptimo para elaborar un vino de alta calidad, requiere de temperaturas templadas (de 11 a 24°C), lluvias moderadas y veranos más bien secos, con horas de luz intensas y prolongadas.

Luego de analizar todas las características se seleccionaron las siguientes variedades:

-Malbec: variedad más cultivada de la Argentina, ocupa 16.000 ha. El clima se caracteriza por días cálidos y noches frescas, lo que beneficia el desarrollo de los colores intensos y los taninos. El Malbec es una variedad de ciclo medio que brota aproximadamente entre los últimos días de septiembre y los primeros días de octubre. La floración se produce a mediados de noviembre y el envero se presenta a mediados de enero. En Córdoba, madura el 15 de marzo (maduración media), con racimos medianos, alados y sueltos; bayas esféricas, medianas, de color negro azulado, con piel delgada y pulpa blanda. Se requiere de una cuidada elaboración y de un pasaje con barricas nuevas de entre uno y dos años para conseguir vinos profundos, de color intenso y amplia gama de aromas. Posee gran plasticidad la hacen apta para vinos de guarda, y adaptarse a distintas regiones; es la uva más difundida nacionalmente.

-Syrah: Oriunda de Francia, del cruce natural de la Mondeuse (cepa blanca) y de la Dureza (cepa tinta), hoy es el cuarto país con mayor superficie implantada a nivel mundial. Logra los mejores resultados en suelos francos o franco-arcillosos, con clima cálido y gran exposición solar. Es una cepa fácil de cultivar y, con muy buenos rendimientos sin perder su tipicidad. Los frutos de esta variedad son de tamaño mediano, color negro azulado y hollejo fino pero resistente, racimos cilíndricos compactos, mediano o pequeño. Presenta productividad media-alta y madura el 15 de marzo en la provincia de Mendoza (maduración media). Fue seleccionada debido a su adaptación a zonas más cálidas, su buen rendimiento y la posibilidad de elaborar vinos frutales y jóvenes.

-Cabernet Franc: Origenada en Burdeos. Con la aparición del Cabernet Sauvignon, este cepaje se fue dejando de lado debido a su fragilidad frente al ataque de diferentes hongos. Sólo se la utiliza en el ensamblaje con otras variedades como Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Petit Verdot. La vid es vigorosa, adaptable a todo tipo de suelos y  climas fríos, pero sensible a enfermedades y a la carencia de magnesio, necesitando una buena fertilización y de atención permanente. Las uvas son pequeñas, redondas y de color negro azulado, racimos medianos y de forma alargada. Presenta productividad media y maduración temprana en la provincia de Córdoba.

El vino Cabernet Franc se distingue por sus colores rojos maduros, sus taninosfinos y delicados, y sus aromas a frutos rojos y chocolate.A pesar de la sensibilidad, esta variedad fue seleccionada para elaborar vinos diferentes y únicos en Córdoba, poco difundida en Argentina y aún menos en la zona, pero su producción se viene imponiendo.

-Petit Verdot: originaria de Burdeos, de vides medianamente vigorosas, maduración tardía y se caracterizan por buena adaptabilidad a diferentes tipos de suelos, productividad media a baja y muy buenas características para elaborar vinos de corte y de guarda. Tiene frutos pequeños, uniformes, esféricos y de color violeta oscuro y de baja compacidad, hollejo es grueso y pulpa sin mucho color pero jugosa. Adaptable a distintos tipos de suelos y versátil proporciona un vino concentrado, de color profundo y aromas exóticos.

-Ancellotta: De origen italiano. Aquí en Argentina, produce vinos tanto varietales como para cortes, con racimos de tamaño medio, piramidal, uvas pequeñas, esferoides, de color negro azulado, alta concentración de polifenoles y antocianos. En Córdoba madura el 15 de febrero (maduración muy temprana). Su producción es media-alta, de gran vigor.

BIBLIOGRAFÍA

PRODUCCIÓN DE UVAS ORIENTADA A LA ELABORACIÓN DE VINOS DE ALTA GAMA EN COLONIA CAROYA-CÓRDOBA. Autores: Lobato, María Luz; Nanini, Jesica. Tutor: Ing. Agr. Taborda, Ricardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *