28 marzo, 2024

Wag the dog es una película estadounidense creada en el año 1997 por el director Barry Levinson. Es una comedia negra y sus principales protagonistas son Dustin Hoffman y Robert de Niro.

En España es conocida como “Cortina de Humo” y en Argentina como “Mentiras que matan”.

La crisis que desata esta película es un escándalo para el país, se acusa al presidente de los Estados Unidos de abusar sexualmente a una menor.

Por este conflicto, llaman a Conrad Brean (Robert de Niro), asistente del Presidente, para que los ayude a solucionarlo. Él decide levantar una cortina de humo, evadir el problema, inventando otra cosa para que pase por desapercibido ese problema. Lo que inventa es una guerra con Albania, y nos preguntamos ¿por qué Albania?, porque es un país prácticamente desconocido para los estadounidenses, no saben mucho del mismo y es muy poco importante para la mayoría de los habitantes. Para que esta noticia se expanda, Conrad viaja a Los Ángeles para contratar a Stanley Motss (Dustin Hoffman), un excelente productor de Hollywood para que transmita esta noticia por la televisión mientras que hacen que el actual Presidente, se quede unos días más en China, inventando que tiene fiebre.

Podemos observar que en este caso queda expuesto que la verdad puede ser manipulada y cambiada para poder llegar al fin que uno necesita.

Vinculamos la frase “apariencia de una guerra” con la imagen ficción ya que la frase se refiere a crear algo que no existe para tapar otro suceso y la imagen ficción es una mentira, es cuando se muestra algo que no es.

La película en sí la podemos relacionar con la teoría empírico experimental debido a que utilizando los medios de comunicación podemos ver cómo reacciona y porque reacciona de esa manera el individuo, en este caso, comunicando una guerra con Albania.

Esta película nos demuestra cómo los medios de comunicación masivos pueden afectar en la opinión pública y favorecer a los políticos en épocas de campaña.

En este caso, se utiliza la herramienta del miedo y así, los medios de comunicación logran captar la atención de la gente.

Pero, el contrincante del presidente, aparece y da por terminada la guerra. El productor y el asesor del presidente entonces, crean otra nueva historia para seguir ocultando la verdad: “la historia del héroe”.
Lo que buscan es que con el “héroe” puedan conmover a la sociedad estadounidense, ya que es un soldado americano atrapado por el enemigo.
Utilizan una canción y una imagen y vuelven a tapar el incidente sexual del presidente.
En este caso, los medios no utilizan el miedo, sino que apelan a conmover al pueblo, buscando compasión y despertando el orgullo nacional entre los ciudadanos. Aquí se puede rescatar una comunicación externa afectiva, ya que se intenta general algún tipo de sentimiento sobre el público.

También la vinculamos con la teoría de Sociedad de Masas ya que se refiere a la gente como una masa, un grupo de personas que, a través de los medios de comunicación, pueden ser influenciados a creer en lo que ellos cuentan.

¿Por qué el perro agita la cola? Porque el perro es más inteligente que la cola.

Si las colas fueran más inteligentes, la cola sacudiría al perro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *