15 junio, 2024

Una de las mercaderías mas importadas en Argentina son los productos electrónicos, que por nuestro escaso desarrollo tecnológico en este rubro, nos vemos obligados a obtenerlos mediante la importación. Dicha mercadería es traida mayormente desde China y Estados Unidos, como tablets, celulares, accesorios para computadoras, computadoras portátiles, cámaras digitales, reproductores Mp4, memorias USB y muchos mas.
Además importamos combustibles como el gasoil desde Rusia, Chile y Estados Unidos y desde Brasil, minerales como el hierro,camiones, autos, ómnibus y sus repuestos, cámaras de tv, máquinas para lavar ropa, celulares, motocicletas, computadoras, neumáticos. Podemos decir que nuestro máximo aliado en comercio exterior es Brasil, un país que en su momento fue competidor pero que hoy nos supera ampliamente.
Brasil y la Argentina forman parte desde 1995 del Mercosur, una zona de libre comercio en la que también participan Paraguay y Uruguay. Estos países no tienen impuestos aduaneros para importar y exportar quedando excluidas las industrias aduaneras y automotrices.
Se puede decir que en la década del 90 fue el auge de los productos importados en la Argentina, con una política que favoreció la entrada de productos extranjeros mediante los descensos de tasas arancelarias. Sin embargo, la Argentina sufrió una terrible crisis en 2001 donde el peso se devaluó y consecuentemente las importaciones disminuyeron.
La Argentina se ha recuperado en los últimos años y han vuelto a ingresar más productos importados como el cuero, incluyéndose carteras, billeteras, portadocumentos, estuches, bolsos, mochilas, riñoneras, incrementandose un 71,30% superando la cifra de unidades ingresadas en el periodo del año 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *