21 febrero, 2024

Las relaciones publicas de una Organización conforman el sector que lleva a cabo un conjunto de acciones de comunicación estratégica, con la finalidad de fortalecer la imagen y los vínculos con los distintos públicos (clientes, socios, accionistas, prensa, proveedores, etc).

Es el área encargada de gestionar una clara y  fluida comunicación entre la Organización y la sociedad.

El propósito es construir la imagen, administrarla y mantenerla.

esta tarea no resulta tan sencilla en la practica por lo que los relacionistas públicos deben tener en cuenta algunas de las fallas comunes:

  1. no tener un plan comunicacional: tener una buena estrategia de comunicación y usar todas las herramientas posibles (ejemplo: las redes sociales)
  2. Desconocer los valores, visión y objetivos de la Organización a la que se representa. Se debe construir una imagen para ello se debe tener en pleno conocimiento de lo anterior para que dicha imagen que se desea formar concuerde con el perfil de la Organización.
  3. Desestimar algún tipo  de publico: todos importan, ya que la reputación es el reconocimiento que le hacen los distintos tipos de públicos de la organización. Poseer una buena reputación posibilita una considerable ventaja frente a los competidores.
  4. No procurar difundir la cultura organizacional mediante la comunicación interna. Los trabajadores deben tener un patrón común de actuación, las estrategias de comunicación deben estar alineadas, el ambiente de trabajo debe ser agradable, debe haber buena comunicación entre los empleados y estos deben sentirse considerados. Esto en conjunto permitirá consolidar el concepto de la marca, al mismo tiempo que terminara exteriorizando una buena imagen.
  5. No tener un buen seguimiento de los medios y tener una mala comunicación con la prensa. Es muy importante tener muy presente toda la información sobre la Organización ya sea propia o de terceros, y los elementos que afectan la reputación de la misma. Se debe conocer la mayor cantidad posible de opiniones, comentarios suscitados a raíz de la comunicación.                                                                                                             Si la comunicación exterior se produce incorrectamente la reputación estará comprometida.                                                                                                 Un ejemplo en el que aparece muy claro la importancia de un correcto desempeño de las Relaciones Publicas,  podría ser el caso de la empresa Nestle.                                                                                                                           Greenpeace publico un video en contra de la empresa porque esta estaba deforestando los bosques de Indonesia (hábitat natural del orangután con mayor peligro de extinción en ese país) , con la fabricación de la barritas Kit Kat, hechas con aceite de palma. Nestle al no comunicarse públicamente y adoptando una posición arrogante, eliminando todos los comentarios sobre el tema , despertó el rechazo social, los usuarios se unieron y atacaron los perfiles virtuales de la empresa.                                    Si Nestle por el contrario hubiese reaccionado aclarando la situación,tratando de explicar su accionar demostrando interés en el publico y cambiando la producción, su imagen no hubiese sido tan desprestigiada.