28 abril, 2024

Así se encabezó el título de la noticia mundialmente conocida el 15 de mayo donde nuestro país y Canadá firmaron un acuerdo el cual fue realizado con el objetivo de “prevenir ilícitos y garantizar la seguridad de la cadena del comercio internacional entre ambas naciones”, afirmando así el titular de la Administración Fderal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, firmando un acuerdo sobre asistencia mutua en asuntos aduaneros con el embajador de Canadá, Roberto Fly, en la Argentina.

Esta firma se realizó en la sede de la embajada canadiense en Buenos Aires, en ocasión de la visita del ministro de Familias, Infancia y Desarrollo Social de Canadá, Jean-Yves Duclos, dándonos a conocer esta información la AFIP a través de un comunicado. También se contó con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

En el transcurso de la ceremonia, Abad puso inca píe en que gracias a este acuerdo “vamos a poder intercambiar información relacionada con técnicas de lucha contra el fraude que ya hayan demostrado ser efectivas y que nos ayuden a evaluar los riesgos sobre las nuevas prácticas delictivas que puedan ocurrir”, “Todo esto sobre la base de la transparencia y confidencialidad de los datos que intercambiemos”, agregó.

Luego, Fry remarcó que el documento suscrito “permitirá compartir información con vistas a prevenir, investigar y luchar contra delitos aduaneros y proveer la asistencia recíproca para asegurar el cumplimiento de las correspondientes leyes aduaneras”.

Tras extensas negociaciones entre la AFIP y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, se llegó a concretar la suscripción de dicho documento, destacó el organismo recaudador.

En conclusión, tanto Canadá como Argentina, disponen una “estratégia” para la mejoría de los conflictos aduaneros, tratar de disminuir cualquier tipo de fraude en zonas fronterizas. Se idealiza a futuro que estos acuerdos con otros países aumenten para lograr que delitos, fraudes o actos ilícitos no sigan ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *