23 febrero, 2024

FODA DIA Express

Fortalezas:

– Marca reconocida por su trayectoria de tantos años en el Retail (consumo masivo)

– Inversiones extrajeras del grupo Carrefour, lo que permite tener un capital para avanzar con los proyectos que dejen rentabilidad

– Centro de distribución exclusivo para este tipo de tiendas

– Logística muy desarrollada para poder abastecer a este tipo de tiendas pequeñas, teniendo en cuenta que no poseen depósitos. Es decir, enviar lo justo y necesario para cargar las góndolas de la tienda, teniendo cuenta la venta de los productos y la posibilidad de ir la mayor cantidad de veces a entregar mercadería

– Transporte especializado: chasis con pala neumática (las tiendas se encuentran en lugares muy transitado y solo tienen accesos vehículos pequeños, y tampoco en el local hay herramientas para descargar la mercadería, lease como debilidad)

– Sistema de cajas avanzado que permite enviarle al Centro de Distribución los datos necesarios para que éste le envié la mercadería en tiempo y forma.

– Poseer un CD en el que se almacena la mercadería y pueda ser enviado cuando se necesita

– Casi 300 tiendas repartidas por todo Capital y GBA.

– Al estar concentradas gran parte en la Capital, los transportes pueden combinar entregas para abaratar los costos

 

Oportunidades:

– Poca confianza de la gente en los supermercados denominados «chinos», en los que muchas veces la mercadería no está en buen estado.

– Presencia en zonas urbanas muy concurridas, como por ejemplo en los barrios porteños

– Otorgar al consumidor formas de pago (débito o crédito), ya que las almacenes de barrio no tienen. Sólo se puede pagar en efectivo y por lo general las personas se manejan con tarjeta de débito y prefieren evitar tener dinero encima, lo cual hace que tengan que acudir a hipermercados mas grandes.

– Avanzar con el formato por el resto del país, ya que sólo se encuentran en Capital y GBA más 10 tiendas en Córdoba

– Ofertas agresivas respecto a los almacenes de barrio

– Cambio en la conducta de las personas (antes hacían compras grandes a principio de mes, ahora compra lo justo y necesario en la tienda de su barrio)

 

Debilidades:

– Surtido acotado por ser tiendas pequeñas, es decir, no tienen los mismos productos que hay en un supermercado mas grande.

– Poco personal, lo que hace que se tengan que encargar de todo (ser cajeros, repositores, descargar mercadería, controlar, recibir proveedores, atender a la gente, etc)

– Pocas herramientas para descargar la mercadería, por eso se buscan camiones con pala neumática ya que no se posee de un clarck o una zorra para bajarla del camión.

– Precios mas altos en comparación al resto de los formatos de Carrefour, ya que el transporte es mas chico y en cada envió la cantidad de mercadería es menor lo cual hace que el costo por bulto enviado sea mayor. Pickeo en los centros de distribución por bulto (en tiendas mas grandes se puede enviar camada o pallets homogéneos). Eso hace que sea más caro el bulto. Es decir, esta en desventaja frente al resto de los formatos.

– Tiendas sin deposito

– Poco espacio para moverse dentro del local, que también imposibilita la reposición de las góndolas.

 

Amenazas:

– Competencia directa de DIA, y supermercados Chinos.

– Restricciones municipales que no permiten la descarga de los camiones en ciertos horarios, por ser zonas urbanas de mucho transito. Lo cual lleva a recibir multas y hasta clausuras del local.

– Poco lugar para la descarga de los camiones

– Costos altos de los operadores logísticos en los centros de distribución

– Suba en los valores de los servicios

 

Teniendo en cuenta nuestro análisis FODA de las tiendas Express de Carrefour, podemos sacar como conclusión que la marca y la gran expansión del formato nos puede ayudar a seguir creciendo, pero debemos buscar la forma de que los precios sean mas competitivos en el mercado. Teniendo en cuenta la poca disponibilidad de lugar en las tiendas, se podría buscar la forma de poder almacenar en algún lugar de la tienda los productos mas vendidos para que los viajes a las tiendas sean menos, que justamente es lo que encarece el valor del producto a la venta. También, buscar una ventana horaria en la cual no se moleste a la comunidad para descargar la mercadería y de esta manera disminuir las ventas y aumentar la rentabilidad.

Otra posibilidad es la de cerrar tiendas selectivamente (es decir, algunas por zona para no perder ventas) los días domingos y disminuir costos.