Icono del sitio El Insignia

Química del fuego

Que es el fuego:

Es un proceso de combustión química, lo suficientemente intenso para producir luz y calor, la cual se clasifica como una reacción química exotérmica, lo que implica que despide calor.

Posee un punto de inflamación, que es la mínima temperatura por la cual un combustible emana vapores suficientes para formar una mezcla inflamable con el oxígeno, y un Punto de ignición, que es la transferencia en la cual un combustible produce vapores suficientes para mantenerse en ignición una vez presentada esta misma.

Componentes requeridos para el fuego:

Combustible: es cualquier sustancia o materia capaz de arder en contacto con el aire produciendo cierta cantidad de calor, normalmente estas contienen una cantidad de hidrogeno (H) o carbono (C) que son los elementos oxidables.

Comburente: es el elemento que proporciona el oxígeno necesario. Es básicamente el cuerpo que permite la combustión en su presencia, normalmente el combustible es el oxígeno, pero puede haber otros elementos que lo remplacen.

Calor o energía: se le llama energía de activación y es el factor final que conforma el triángulo de fuego, ya que no siempre hay una reacción en presencia de solo un combustible y un comburente. Esta energía viene de los puntos de ignición y puede tener diferente s  orígenes:

 

A estos factores se les puede adicionar un cuarto para conformar el tetraedro de fuego, este cuarto elemento es la reacción en cadena.

Productos de la combustión:

Los productos de la combustión son tres: LUZ, CALOR y HUMO:

Clasificación de los fuegos:

Estos se dividen de acuerdo al combustible que consumen:

Como se los extingue:

Para extinguirlos se utilizan los matafuegos con contenido especial para cada tipo de fuego, las diferentes cargas de matafuegos pueden ser: