19 mayo, 2024
Según la Real Academia Española (RAE) encontramos dos definiciones sobre «motivación»
1. f. Acción y efecto de motivar.
2. Conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona.
En este caso la motivación se va a aplicar al ámbito laboral.
¿Para qué sirve la motivación?
La motivación es importante en cualquier área, pero si es aplicado en el ámbito laboral se obtiene como una de las ganancias la creación de mayor responsabilidad.
El contar con empleados motivados daría lugar a trabajadores responsables y con compromiso, esto seria un beneficio propio y también para la empresa.
La motivación es una herramienta que no debería faltar nunca a la hora de trabajar.
*Frederick Herzberg, propuso dos modelos de motivación:
FACTORES MOTIVACIONALES (De satisfacción)
Contenido del cargo, (como se siente el individuo en relación con su CARGO)
FACTORES HIGIENICOS (De insatisfacción)
Contexto del cargo (como se siente el individuo en relación con su EMPRESA)
La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto a largo plazo.
   Factores de higiene
? Sueldo y beneficios
? Política de la empresa y su organización
? Relaciones con los compañeros de trabajo
? Ambiente físico
? Supervisión
? Status
? Seguridad laboral
? Crecimiento
? Madurez
? Consolidación
Factores de motivación
? Logros
? Reconocimiento
? Independencia laboral
? Responsabilidad
? Promoción
Entonces dado a esta teoría ¿Como se logra una correcta motivación? ¿ Y a dónde se tiene que apuntar?
Para lograrlo, es necesario primeramente conocer los valores personales, cultura, y el nivel de situación económica de cada uno de los trabajadores. La motivación es propia de cada uno.
Quizás lo que a uno le interesa mucho otro no le de la misma importancia.
Aunque la mayoría de las personas trabaja por el dinero, otros trabajan para encontrar seguridad, sentido de pertenencia, para satisfacerse a si mismo, conseguir respeto y sentirse útil.
Algunos tipos de motivación consisten en:
? Una gratificación económica, incentivos con aumento de sueldo o dinero extra.
Sin embargo mientras un trabajador va subiendo su posición económica la importancia que le va a dar al dinero no va a ser tan primordial, por lo tanto se podría decir que el dinero no va a motivar tanto a aquel trabajador que tenga cubierta sus necesidades básicas como aquel que si lo necesita.
? El reconocimiento de logros: Los trabajadores quieren y buscan ser reconocidos y   valorados por la realización de sus tareas. Premiar por una tarea bien hecha, por reconocimiento de logros en el trabajo ya sea económicamente o con una felicitación personal, ayuda a seguir motivando en la busca de mejores resultados y alentándolos para la obtención de las metas de cada uno de los empleados, también hace al incremento y al rendimiento de la productividad de la empresa.
? Un reconocimiento progresivo, insistente al empleado posiblemente va a dejar de ser  motivador, el reconocimiento tiene que ser proporcional a la actividad realizada, al trabajo desarrollado.
? El reconocimiento social: es una buena motivación, y también llega a ser una mejor motivación que el dinero, que el trabajo sea reconocido y valorado por la sociedad, delante de los mismos compañeros para que estos sean impulsados a superarse, imitando estas buenas conductas.
? Generar responsabilidad: El trabajador tiene sus tareas asignadas, estas no deben ser ni muy difíciles de lograr, tal que parezcan inalcanzables, ni muy fáciles, de modo que no se involucre ningún esfuerzo por parte del trabajador. Esto genera que el trabajador se sienta tenido en cuenta y que sepa que debe realizar su tarea lo más correctamente posible, porque el superior depositó confianza en él.
? Capacitación: posibilitar y fomentar la formación continua de los trabajadores mediante programas de capacitación laboral ofrece mayores herramientas de trabajo y tiene múltiples ventajas: se consigue una mejor calidad del trabajo, la empresa cuenta con profesionales más capaces y los empleados ven en aumento su autoestima.
? Capacitación de relación con el superior: Se debe tratar que esta se lleve de la mejor manera posible,  dialogando,  permitirle al trabajador expresarse, opinando, dando ideas y hasta recomendaciones que van a aportar siempre de manera positiva para con él.
? Posibilidad de ascenso y promoción: los trabajadores tienen que saber que si se esmeran y trabajan con calidad van a lograr mejoras y ascensos en la empresa. Para los empleados es  vital poder adquirir y fijarse metas dentro de la compañía, donde se les permita crecer dentro de la empresa profesionalmente y personalmente.
? Desafíos: A muchas de las personas les interesan los retos, es una forma de demostrar sus aptitudes y capacidades de superarse, y mucho mejor si son acompañados con algún tipo de recompensa como se mencionó antes, felicitaciones, ascensos, aumento de sueldo
Que existan desafíos profesionales, fomenta la innovación en las empresas, logrando que el empleado pueda crecer en su cargo.
? Fomentar la participación: Se debe involucrar a los empleados mediante reuniones, talleres y/o en cualquier actividad participativa. Así se esta logrando la identificación del trabajador con la empresa.
? Buen clima laboral: Es primordial fortalecer una buena relación entre los empleados, proponiendo salidas incentivas para mejorar el compañerismo o asignando actividades y tareas que requieran compañerismo. Un entorno atractivo, puede permitir que el trabajador se desenvuelva con comodidad y confianza.
? Beneficios para el trabajador tanto como para la familia: Que se tenga en cuenta a la familia del trabajador, va a hacer que este se sienta contento y a gusto con la empresa. Se pueden ofrecer asistencias, comida, bonos, traslados (pasajes, transporte).
Se puede deducir que las personas tienen distintos tipos de necesidades, y que no solo con dinero se puede satisfacerlas. Si lo que se quiere es lograr que los trabajadores se vuelvan mas eficientes se debe partir por otro lado.
El empleado precisa sentir que lo que hace tiene importancia y valor, y que cuando realizan bien su tarea se los considere realmente, tanto como sea posible. También logrando hacerlos sentir cómodos y seguros en su trabajo. Lógicamente, a demás de un salario acorde al desempeño de sus actividades.
*Motivación en www.rae.es
*Frederick Herzberg (1923-2000) fue un renombrado psicólogo que se convirtió en una de las personas mas influyentes en la gestión administrativa de empresas.
<<Teoría de los dos factores>> 1968, también conocida como la <<Teoría de la motivación e higiene>> en https://es.m.wikipedia.org/wiki/Frederick_Herzberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *