25 mayo, 2024

Reflexion de la comunicación institucional de Weber

Todo conflicto interno por lo general se origina a raíz de algún problema de comunicación dentro de la organización. Una empresa sin comunicación no se entiende. Los objetivos de negocios se consiguen a través de las personas y no hay coordinación posible entre personas sin comunicación. La comunicación interna es una de las principales herramientas de la organización para transmitir sus valores, visión y objetivos a los colaboradores. De ella depende que el personal este alineado con la estrategia corporativa y que los equipos sean lo suficientemente efectivos y productivos para alcanzar con éxito los beneficios de negocio deseado.
Esto fue lo que pudimos notar que fallo dentro de la organización Weber Saint Gobain tomada como análisis de nuestro estudio. Se han cometido grandes errores por no dar la importancia merecida a la comunicación interna, dejándola a un lado y focalizándose solo en estrategias comerciales. Esto sucede hasta que nos damos cuentas que con los propios recursos se podría ser más efectivo y eficiente con al menos mejorar la fluidez de la comunicación interna. No resolver estos problemas a tiempo por falta de conocimiento, análisis, herramientas adecuadas o abordaje profesional compromete a la organización y acabara teniendo consecuencias en sus resultados afectando no solo a la organización si no también dando una imagen negativa hacia con el cliente.
La herramienta que nos pareció la más apropiada para implementar fue el Works Shop que consiste en una jornada intensiva con gran parte de los colaboradores, focalizando la interacción y la comunicación con distintos sectores, en donde se comparta un sentimiento común de pertenencia dentro de la organización a la que pertenecen. Además de capacitación específica en atención a clientes, productos y estrategias comerciales.
Obviamente en una capacitación, más de estas características, que suelen ser masivas e intensas y se prolongan por al menos dos jornadas completas, tiene también sus desventajas, como el gran costo que la organización debe afrontar para llevarlo adelante. Además, dentro de este tipo de capacitación nos podemos encontrar con personas que no tengan el mismo entusiasmo por capacitarse que otras y lo tomen no como una herramienta de mejora si no como una pérdida de tiempo. Otras dificultades que podemos notar y podríamos mejorar seria la revisión luego de la capacitación. La mayoría de las empresas no hace una revisión o seguimiento de los conceptos o conocimientos proporcionados para la gestión en el desempeño del colaborador. Y para que podamos decir que una capacitación ha sido efectiva tenemos que comprobarlo a lo largo del tiempo y saber si los conceptos impartidos fueron adoptados e implementados por los empleados que participaron de ellos.
No es fácil optar por la opción de Works Shop ya que la empresa tiene que tener en cuenta más allá del alto costo que conllevan, las pérdidas de producción y facturación que tienen que afrontar por no contar con personal en actividad durante la jornada.
Igualmente podemos notar que es un modo de capacitación muy efectiva que trae beneficios favorables a corto y largo plazo.
Barrios Otero Natalia, Marketing 2°Sabados Intensivo (Avellaneda)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *