21 mayo, 2024

Ingresar al mercado laboral supone diversos derechos y obligaciones. Muchas veces por desconocerlos, se aceptan trabajar en la informalidad bajo condiciones que nos perjudican.

1. Jornada Laboral
La Constitución de Argentina establece una serie de derechos de los trabajadores, entre los cuales detalla el derecho a condiciones dignas y equitativas de trabajo, al descanso y vacaciones pagas, a recibir un salario, a la organización sindical libre y democrática, y a cumplir una jornada laboral limitada, entre otras. El horario de trabajo legal es de ocho horas diarias -con un break de 15min- y cuarenta y ocho horas semanales.

 

2. Salario y Salario Anual Complementario
Remuneración por trabajo realizado que no puede ser inferior al salario mínimo establecido. A su vez, ese salario mínimo puede incrementarse mediante convenios empresariales o mediante el contrato de empleo individual. Son 13 por año, 12 de manera regular y 1 complemetario que se divide en dos cuotas, también conocido como aguinaldo.

 

3. Cobertura social
En cualquier empleo que acepten trabajar tienen que tener el derecho a una cobertura de salud, que les da la garantía de cubrir cualquier clase de gastos que le suponga un accidente laboral por ejemplo.
En caso de que sufras una lesión o enfermedad causada por realizar tu trabajo, la empresa debe hacerse cargo del tratamiento médico y de los medicamentos necesarios para tu rehabilitación. Si por esa enfermedad o accidente no podés ir a trabajar, dependiendo de tu antigüedad tenés derecho a recibir tu salario durante al menos tres meses.

 

4. Aportes jubilatorios
El derecho a tener aportes jubilatorios porque le da previsibilidad para cuando mayores y tengan menos posibilidades de trabajar y de desenvolverse en un empleo. La jubilación va a hacer que el día de mañana, cumplida cierta edad, se tenga donde respaldarse sin tener que exponer el cuerpo y recurrir a trabajos informales.

 

5. Licencia Paga (Vacaciones)
Una vez que el trabajador cumplido un mínimo de 6 meses en el lugar de trabajo, tiene derecho a tomarse vacaciones pagadas. Para saber cuántos días nos corresponde, se tiene que tener en cuenta hace cuánto se trabaja en la empresa, es decir la antigüedad.
Por ejemplo si trabaja hace menos de 5 años, le corresponderán 14 días corridos. Si tiene entre 5 y 10 años trabajados, podrá pedirse 21 días corridos. A su vez si trabaja desde hace 10 o hasta 20 años le corresponden 28 días corridos, y finalmente si tiene más de 20 años de antigüedad, le tendrán que dar 35 días de descanso.

 

6.Licencia por Maternidad
Cuando una mujer queda embarazada automáticamente pasa a estar prohibido su trabajo durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. Pero tiene la opción de pedir que le reduzcan la licencia anterior al parto (aunque no podrá ser menos de 30 días) para disponer de más tiempo de licencia y descanso una vez que nazca el bebé. A su vez no pueden despedir a una mujer durante su embarazo y durante el período de lactancia tiene derecho a tomarse dos pausas de 30 minutos por día para dar de amamantar al bebé.

 

7.Educación y capacitación
Hay que saber que se tiene el derecho a recibir educación y capacitación dentro de la empresa en la que trabajan. Esto se debe a que es importante estar siempre calificándose y actualizándose a nivel de conocimientos profesionales, para de este modo acompañar las necesidades del mercado laboral.

 

8.Representación sindical
Otro derecho que los trabajadores tienen que tomar en cuenta, es la posibilidad de tener representación sindical dentro de la empresa que trabajan. Como trabajadores tienen que poder tener la opción a pedirla, porque permite que los trabajadores puedan negociar contratos colectivos donde establezcan condiciones laborales. Todos los trabajadores tienen derecho a crear y asociarse a los sindicatos que prefieran, o a abandonarlo posteriormente si así lo desean o a no asociarse directamente. A su vez, dentro de los sindicatos pueden recurrir a la negociación colectiva y a los convenios colectivos de trabajo para poder negociar con el o los empleadores aspectos referentes a los salarios y otras condiciones de trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *