22 julio, 2024

COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN

Reflexión sobre mecanismos de comunicación

La falta de seguimiento y soporte al personal que participa en las capacitaciones corporativas, es uno de los principales problemas que hoy aquejan a las empresas. La mayoría no cuenta con mecanismos para saber lo que pasa luego del proceso formativo, algo que es uno de los inconvenientes más fuertes para lograr que la capacitación tenga impacto en las variables del negocio.

Estos problemas se dan porque las empresas no miden los resultados de lo que están haciendo, no miden el impacto de sus negocios. Y como no lo hacen, no saben si sus capacitaciones funcionan o no. En general los departamentos de capacitación no son bien remunerados, ni bien mirados por los empleados. Se conforman sólo con cumplir la cantidad de horas pactadas y no con medir si los conocimientos fueron aprendidos por los asistentes. El hecho se agrava porque además las compañías contratan cursos sin hacer consultorías previas, ni evaluar lo que realmente necesita el personal.

Toda capacitación es muy importante durante la vida laboral y profesional, ya que de esta depende el funcionamiento que debe tener el trabajador o grupo asociado, la capacitación es el punto fuerte para que haya un desarrollo exitoso. La comunicación es un elemento clave en todo proceso de capacitación: podríamos decir que el aprendizaje es básicamente comunicación con objetivos particulares. En las organizaciones, el área de capacitación funciona permanentemente como emisora y receptora de comunicación.

Una capacitación intensiva aporta un conjunto de acciones específicas como una comunicación más asertiva que permite expresar las ideas de manera clara y adecuada frente a los trabajadores, dejando claros los objetivos y estrategias de ventas que necesita la compañía que se lleven adelante.

En la empresa se presentaba una falta de estrategia en el área lo que, en cuanto a organización crea debilidades puntualmente por este tema, la falta de capacitación. El personal no podía brindar la información exacta ni cumplir con los requerimientos de sus clientes.

Implementando un plan de capacitación de carácter estratégico referido a la atención al cliente de la organización el personal adquirió y desarrolló conocimientos y habilidades específicas sobre los productos y tácticas de ventas que lograron un mejor funcionamiento.

Esto es de especial importancia en una organización que presta servicios, en la cual la conducta y rendimientos de los individuos influyen directamente en la calidad y optimización de los servicios que se brindan. Un personal motivado y trabajando en equipo, son los pilares fundamentales para alcanzar la eficiencia al máximo.