12 julio, 2024

La película nos cuenta la historia de un presidente de los EE.UU, quien vuelve a presentarse como candidato ante unas nuevas elecciones presidenciales. El problema que debe “afrontar” es la inminente publicación de un diario dónde la noticia principal es que se lo acusa de un abuso hacia una estudiante, obviamente esto provocaría un rechazo de los votantes e imposibilitaría su reelección. Para que esto no suceda el gobierno contrata a un asesor, no para abordar el problema, sino para evadirlo y sacar de foco la noticia. Aquí entra en acción el asesor Conrad Brean, quien considera que creando una guerra con Albania, un país irrelevante y que en realidad no representa peligro alguno, es la mejor opción para tapar la noticia real. Para llevar a cabo esta estrategia, trabaja junto a la jefa de prensa y también contacta a un famoso productor de Hollywood, éste se pone a disposición junto a su equipo de trabajo, y es así como llegan a recrear posibles escenas de la guerra. De las mismas se hacen eco los medios de comunicación, o mejor dicho se inserta la noticia en los medios, quienes rápidamente reproducen la noticia al público. También hacen uso de la figura presidencial, poniéndolo como ejemplo de solidaridad.  Por ejemplo cuando se lo muestra cercano a una niña y señora albanesa o cuando da el mensaje de un soldado, prisionero de guerra. Todo esto se planeaba para generar empatía con el pueblo.
¿Por qué elige como aliado a este productor? Considero que es por sus trabajos realizados y reconocidos por la audiencia, pero que no lo era en sí por su nombre.
Todo lo que plantea esta producción oculta la verdad. Se planea una idea que la solape, que repercuta en los medios y se replique en el público.
La película y su contenido pueden relacionarse con las distintas teorías de la comunicación; por ejemplo con el modelo Conductista-Funcionalista, que indica que los medios se consideran instituciones decisivas en el control y regulación de la sociedad. También tiene conexión con la teoría de la Aguja hipodérmica, esta sostiene que los medios de comunicación inyectan mensajes considerándolos verdaderos, tal cual sucede en esta película.

0 comentarios en «Comunicación. Ruiz Salas. «Wag The Dog»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *