Comunicación interna dentro de la empresa
Para tener una confortable comunicación dentro de la empresa debemos mantener un equipo de personas enfocadas en su labor y motivando para crecer en su emprendimiento, esto requiere de una comunicación permanente. Dentro de la empresa hay que estar preparado para manejar distintos tipos de comunicación, para que esta sea buena no debe ser solo unidireccional, ya que se perdería uno de los beneficios mas importante del proceso: La respuesta y la interacción.
Esta comunicación interna se puede organizar teniendo en cuenta la dirección en la que circulan los mensajes y lograr una cultura de comunicación y tener en cuenta toda las dimensiones.
Comunicación descendente: es la comunicación formal básica e histórica mas utilizada, ya que esta surge de los directivos de la empresa descendiendo a los distintos niveles de jerarquía, su fin es informar sus objetivos o política de la empresa. para este tipo de comunicación se utiliza este tipo de herramientas:
- Manual del empleado
- Revistas, Periódicos
- Carta al personal
- Reuniones informativas
- Entrevistas
- Carteleras
- Correos electrónicos
Comunicación ascendente: son mensajes que circulan de abajo para arriba en la empresa; estas nacen de la organización y llegan a la dirección. esta comunicación permite a los empleados a que planteen sus ideas y sugerencias. las herramientas utilizadas para este tipo de comunicación son:
- Buzón de sugerencias
- Entrevista
- Internet
- Correo electrónico
- Círculos de calidad
- Reuniones periódicas
Comunicación Horizontal: existe entre personas o áreas de la empresa encontradas en el mismo nivel jerárquico; y se da entre pares. gran parte de la comunicación suele ser informal, a través de amistades y compañerismo. La empresa fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. los instrumentos de comunicación son:
- Reuniones por grupo de trabajo
- Correo electrónico
- Redes sociales
en la actualidad mucha de las herramientas mencionadas pueden ser a través de la tecnología, ahorrando costos y generando barreras mas difusas entre los tipos de comunicación. por ejemplo, un blog sirve para que los directivos informen novedades sobre sus negocios, pero al mismo tiempo recibir comentarios o reclamos de sus empleados.