19 mayo, 2024

 

La tarea que se realiza en este puesto de trabajo es la carga y descarga de piezas crudas en la cinta transportadora.

 

Los pesos manipulados por una sola persona están comprendidos de 5 a 30kilos.

 

La tarea de manipulación mas frecuente es el levantamiento y colocación de piezas y en algunos casos también se realizan empujes.

 

Evaluación de riesgos:

 

_Sufrir lesiones tales como torceduras, cortes, contusiones o fracturas al perder el control de la carga y generar la caída de la misma sobre el operario.

 

_Sufrir lesiones músculo-esquelético como consecuencia de sobre esfuerzos físicos, posturas forzadas o aplicar técnicas inadecuadas para el levantamiento manual de cargas.

 

_Lumbalgias, tendinitis.

 

RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR LOS RIESGOS PRESENTES EN LA TAREA

 

Antes de comenzar las tareas, verificar el buen estado de los Elementos de Protección Personal.

 

Siempre que sea posible, aplique la técnica adecuada para el levantamiento manual de cargas, la cual tiene como principio básico mantener la espalda recta y hacer el esfuerzo con las piernas, manteniendo la carga lo más próxima al cuerpo.

 

Teniendo en cuenta el desplazamiento continuo de la cinta transportadora, antes de realizar el levantamiento de las piezas, procure esperar, hasta que la posición inicial y final del desplazamiento, sean lo mas corta posible. Recuerde que no es conveniente permanecer mucho tiempo con la carga sostenida, o recorrer distancias muy largas de forma innecesaria.

 

Se encuentra prohibido, realizar levantamiento de carga o descarga en la cinta transportadora, fuera de los sectores demarcados para cada sector en particular.

 

Procure realizar el levantamiento de las piezas con ambas manos, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  • En caso de detectar piezas defectuosas, bajarlas con extrema precaución para evitar lesiones por la rotura de la misma, desechándola en su lugar correspondiente según procedimientos del sector.

 

  • Cuando resulte conveniente que la carga se transporte entre dos personas, procure que en lo posible, estas tengan una similar estatura.

 

  • Durante la manipulación de piezas desde y hasta la cinta transportadora, procure respetar la ubicaron de las mismas en los diferentes niveles señalizados sobre el piso de cada sector. De esta manera se evitan posturas forzadas y sobreesfuerzos físicos.

 

METODO RULA:

 

 

El método RULA evalúa posturas individuales y no conjuntos o secuencias de posturas, por ello, es necesario seleccionar aquellas posturas que serán evaluadas de entre las que adopta el trabajador en el puesto. Se seleccionarán aquellas que, a priori, supongan una mayor carga postural bien por su duración, bien por su frecuencia o porque presentan mayor desviación respecto a la posición neutra.

 

 

Para ello, el primer paso consiste en la observación de las tareas que desempeña el trabajador. Se observarán varios ciclos de trabajo y se determinarán las posturas que se evaluarán. Si el ciclo es muy largo o no existen ciclos, se pueden realizar evaluaciones a intervalos regulares. En este caso se considerará, además, el tiempo que pasa el trabajador en cada postura.

 

Las mediciones a realizar sobre las posturas adoptadas por el trabajador son fundamentalmente angulares (los ángulos que forman los diferentes miembros del cuerpo respecto a determinadas referencias). Estas mediciones pueden realizarse directamente sobre el trabajador mediante transportadores de ángulos, electro goniómetros, o cualquier dispositivo que permita la toma de datos angulares.

 

RULA divide el cuerpo en dos grupos, el Grupo A que incluye los miembros superiores (brazos, antebrazos y muñecas) y el Grupo B, que comprende las piernas, el tronco y el cuello. Mediante las tablas asociadas al método, se asigna una puntuación a cada zona corporal (piernas, muñecas, brazos, tronco…)

 

Las puntuaciones globales de los Grupos A y B consideran la postura del trabajador. A continuación se valorará el carácter estático o dinámico de la misma y las fuerzas ejercidas durante su adopción.

 

La puntuación de los Grupos A y B se incrementarán en un punto si la actividad es básicamente estática (la postura se mantiene más de un minuto seguido) o bien si es repetitiva (se repite más de 4 veces cada minuto). Si la tarea es ocasional, poco frecuente y de corta duración, se considerará actividad dinámica y las puntuaciones no se modificaran.

miguel sacone- ergonomia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *