20 mayo, 2024

SISTEMATIZACIÓN DEL TRANSPORTE

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS
.- INTRODUCCIÓN La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones, cortes, heridas, fracturas y lesiones músculo-esqueléticas en zonas sensibles como son los hombros, brazos, manos y espalda.
Es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total. Las lesiones que se producen no suelen ser mortales, pero originan grandes costes económicos y humanos ya que pueden tener una larga y difícil curación o provocar incapacidad.
Carga: Cualquier objeto susceptible de ser movido, incluyendo personas, animales y materiales que se manipulen por medio de grúa u otro medio mecánico pero que requiere del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.
Manipulación manual de cargas: Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores.
Puede entrañar un potencial riesgo la manipulación de cargas de más de 3Kg si las condiciones ergonómicas son desfavorables y las de más de 25Kg aunque no existan otras condiciones ergonómicas desfavorables.
El empresario debe tomar las medidas técnicas u organizativas necesarias para evitar la manipulación manual de cargas siempre que esto sea posible. En caso de no poder evitarse evaluará el riesgo para determinar si es o no tolerable y tomará las medidas necesarias para reducir los riesgos a niveles tolerables mediante:
– utilización de ayudas mecánicas
– reducción o rediseño de la carga
– actuación sobre la organización del trabajo
– mejora del entorno de trabajo
Teniendo en cuenta las capacidades individuales de las personas implicadas. El empresario debe proporcionar los medios apropiados para que los trabajadores reciban formación e información por medio de «programas de entrenamiento» que incluyan:
– el uso correcto de las ayudas mecánicas
– uso correcto del equipo de protección individual, si es necesario
– formación y entrenamiento en técnicas seguras para la manipulación de cargas
– información sobre el peso y el centro de gravedad de la carga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *