19 mayo, 2024

Los envíos al país del Norte se mantuvieron en los 4 mil millones de dólares por año. Entre los principales productos que Argentina le vende se encuentran los vinos fraccionados.

Antes de asumir, Donald Trump tuvo un discurso de tipo proteccionista centrado principalmente en los países con los que Estados Unidos tiene un gran déficit comercial (MEXICO,CHINA,CANADA Y JAPÓN), En este sentido prometió reformular o eliminar acuerdos comerciales, y aplicar aranceles a las importaciones. Recordemos que Estados Unidos es la mayor economía del mundo, el mayor importador y el segundo exportador detrás de China, medido en dólares, Estados Unidos es un mercado con mucho potencial para las exportaciones argentinas; es el tercer socio comercial de nuestro país (tanto en exportaciones como importaciones), además de ser el que más inversión extranjera directa realiza en nuestro país. La balanza comercial ha sido deficitaria para nuestro país desde 2006 y empeoró hasta 2014, año en el que el déficit fue de 4.752 millones de dólares, pero en los dos años siguientes el déficit se redujo, y en 2016 se ubicó en 2.530 millones, Nuestras exportaciones representan un porcentaje muy bajo de lo que importa Estados Unidos (sólo 0,2%), ubicándonos en el puesto 43 entre los países que más le exportan. Sin embargo, para nuestro país es un mercado muy importante, ya que Estados Unidos ocupa el tercer puesto tanto entre los países a los que más exportamos como de los que más importamos.

Los productos que más vendemos a Estados Unidos son combustibles, minerales y alimentos. El producto más exportado a ese país en 2016, medido en dólares FOB, fue biodiésel y sus mezclas (representó el 26% de las ventas a Estados Unidos); seguido por vinos fraccionados (6%); aceite de petróleo (5%); aluminio sin alear (4,4%); aviones y otras aeronaves (4,3%); aleaciones de aluminio (3%); aceites esenciales de limón (2,2%); oro en bruto (2%); automóviles (2%); arándanos frescos (1,8%); plata en bruto (1,6%); té negro (1,6%); y miel natural (1,6%); entre otros. Por el lado de las importaciones, se destacan dos productos: gas oil, que representó 12% de las importaciones en dólares de 2016; y los aviones y otras aeronaves, con una participación del 9%.

El restante 79% de las importaciones que llegan desde Estados Unidos está compuesto por una gran variedad de productos, entre los que encontramos partes de motores de autos (3%); ácido fosfonometiliminodiacético (2%); gas natural licuado (1%); juegos activados con monedas o fichas (1%); grupos electrógenos (1%); o herbicidas (1%). En el caso del comercio entre Argentina y Estados Unidos, nuestras ventas a aquel país aumentaron 3% en el primer bimestre de 2017, en términos interanuales. Sin embargo, en estos dos meses hubo perdedores y ganadores, Entre los primeros encontramos aceite crudo de petróleo; aviones y demás aeronaves; alimentos para animales; aluminio sin alear; oro en bruto; arándanos; trigo; té negro; azúcar en bruto; y jugo de limón. Mientras que entre los ganadores encontramos ; aleaciones de aluminio; plata en bruto; peras frescas; miel; maíz para siembra; éter y fuel oil.

Con respecto al biodiésel, los productores de Estados Unidos han solicitado al gobierno del país del norte que imponga una tasa antidumping al biodiésel proveniente de Argentina. Esto, de prosperar, sería un golpe para las exportaciones del sector.

También es destacable el aumentado de su inversión(EE.UU) en Argentina en los últimos años. Desde 2004 hasta 2015, la inversión bruta directa de Estados Unidos en nuestro país se duplicó, además de crecer a lo largo de todo este período de forma casi ininterrumpida (salvo durante las crisis estadounidense de los años 2008-2009 y 2014-2015).

El petróleo es el sector donde más ha invertido Estados Unidos, explicando el 40% de las inversiones que tiene en Argentina en la actualidad. En segundo lugar, aunque muy lejos del petróleo, está la industria química, del caucho y del plástico, que explica 10%, mientras que en la tercera ubicación está el sector de la maquinaria y equipos, con 7%. Otros sectores relevantes son la industria automotriz (5%); las comunicaciones (4%); y el financiero (4%).

Conclusión

Desde un punto de vista personal opino que se debería aumentar el comercio con los estados unidos, referido a las exportaciones e importaciones, se le debería sacar más  provecho a esta potencia mundial para que ocupe en Argentina el primer puesto como país que más aporta al aumento de la economía argentina, una forma de hacer esto posible podría ser disminuyendo los impuestos a las empresas estadounidenses que quieran localizar su empresa dentro del territorio argentino esto aumentaría las fuentes de trabajo, otro ámbito en el que tiene que mejorar el país es en las exportaciones de materia prima ya que no se obtiene la suficiente ganancia como para solventar los gastos de mano de obra, una solución para esto sería invertir para la producción de producto elaborado,  utilizando nuestra propia materia prima por ejemplo: el Limón ,este se exporta a EE.UU en grandes cantidades,  se obtendrían mejores beneficios si de esta materia prima (limón) se produjera un producto elaborado (jugo de limón) en fábricas argentinas y exportar este producto ya terminado.

 

 

FUENTE: http://www.losandes.com.ar/article/macri-en-eeuu-y-los-numeros-de-la-relacion-comercial

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *