19 abril, 2024

En la mayoría de los talleres de automóviles se puede observar una plataforma sobre la que se elevan vehículos a una altura considerable para que se puedan reparar por debajo fácilmente. La máquina que permite elevarlos es una prensa hidráulica.

La prensa hidráulica es una máquina capaz de generar una fuerza elevada aplicando sobre ella una fuerza relativamente pequeña, lo cual ayuda a la persona que ejerce la presión, ya que es mínimo el esfuerzo que tiene que realizar. Su funcionamiento se basa en el Principio de Pascal. Este principio describe que el incremento de la presión aplicada a una superficie de un fluido incompresible (líquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada uno de las partes del mismo.

La prensa se componen de un depósito de gran resistencia que posee dos aberturas, una de superficie mayor (S1) y otra de menor (S2). El depósito se rellena con un fluido como aceite o agua y en cada abertura se sitúa un émbolo. En este caso, el recipiente más grande se denomina E1 y el de menor tamaño E2.

Si se aplica una fuerza sobre el émbolo menor E2, introduciéndolo en el recipiente, la presión se transmite íntegramente a todo el líquido, haciendo que el émbolo grande E1 ascienda con una fuerza mayor que la aplicada en S2.

Aquí es donde se aplica el principio de Pascal ya que, sí llamamos P1 a la presión del émbolo E1 y P2 al émbolo de E2, como la presión se transmite de igual forma en todos los puntos del fluido, se cumple que P1 = P2, o la siguiente fórmula que describe lo mismo: F1/S1=F2/S2  à  F1=F2.S1/S2

En este caso, la fuerza del émbolo grande, será la del pequeño pero amplificada una cantidad equivalente al cociente de ambas superficies.

La utilización de este principio es fundamental para los trabajos en los cuales los operarios manipulan y levantan manualmente las cargas, ya que se evitan diversas lesiones músculo esqueléticas, dolores dorso-lumbares y/o traumatismos agudos como cortes o fracturas debidos a accidentes. Por ello, se pueden implementar maquinas como prensas hidráulicas, gato hidráulico, montacargas hidráulico, elevador hidráulico, entre otros, que son de mucha utilidad para la labor y salud de los operarios.