20 mayo, 2024

Wag the dog o mas conocida como cortina de humo es una pelicula creada en 1997 por Barry Levinson, Estados Unidos.

la película gira en torno a un escandaloso rumor protagonizado por el presidente pocos dias antes de ser reelecto, se lo había acusado de abuso a una menor de edad.

Tratando de evadir esta crisis los asesores y consejeros presidenciales contratan a un productor de hollywood, Conrad Brean, protagonizado por Robert De Niro, el cual convence al consejo que la única manera en la que pueden evadir este altercado es difundiendo una noticia aun mas contundente. El suceso inventado para tapar la verdad es una guerra con Albaña, un país prácticamente desconocido y no muy importante para la mayoría del pueblo estadounidense. Con la ayuda de su aliado Stanley Mosst, experto en imagen y sonido, Brean levanta la gran pantomima bélica.


 

Cortina de Humo es un gran ejemplo de:

  •  cómo el poder político manipula a los medios de comunicación y, estos a su vez, a los ciudadanos.
  • la facilidad con la que se construye una noticia falsa.
  • el público frente a la desinformación.
  • cómo la guerra es un espectáculo televisivo más.

El termino «apariencia de una guerra» surge de la realidad paralela que crean inventando la guerra de EE.UU con Albaña. Esta frase está directamente vinculada con los conceptos de imagen de Paul Capriotti. El plantea tres modelos, imagen actitud, imagen icono,e imagen ficción.  En este caso se relaciona con imagen ficción, como acontecimiento ficticio que no es mas que un reflejo manipulado de la realidad, de esta manera tenemos a una población sometida a la mentira de una guerra que jamas se llevo a cabo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *