23 abril, 2024

¿Qué es la amortización?

La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución de gasto en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos, es una cuenta de resultado negativo.

Para las finanzas y la economía, se habla de amortización cuando se distribuye un valor o un costo en determinado periodo de tiempo, a menudo con el propósito de reducir el impacto del mismo en la economía general.

Sentido económico de la amortización

La amortización tiene un sentido económico muy claro para la empresa, dado que si ésta no cargase la depreciación (pérdida de valor) experimentada por sus activos inmovilizados en el transcurso del año en la cuenta de resultados, el beneficio resultaría ficticio, ya que al final de su vida útil el inmovilizado habría desaparecido y la empresa se habría empobrecido (descapitalizado). Por otro lado, si el balance de la empresa sólo registrase el inmovilizado en términos brutos (esto es, el precio de adquisición de los inmovilizados), el activo no reflejaría el valor de los bienes y derechos de propiedad de la empresa en ese momento, sino el valor de los activos cuando se adquirieron, que evidentemente puede ser muy distinto.

En el establecimiento de una política de amortización intervienen los siguientes factores:

  1. a) El precio de adquisición del inmovilizado, que incluye todos los gastos adicionales para su instalación y puesta en condiciones.
  2. b) La vida útil del inmovilizado. Es la menor de las tres vidas siguientes:

– La vida física.

– La vida técnica (obsolescencia): una máquina puede encontrarse en perfectas condiciones de trabajo pero poder sustituirse con ventaja económica por una segunda máquina que realiza mejor la misma función (ejemplos típicos son los ordenadores o los aparatos electrónicos).

– La vida comercial: el producto, en cuya intervención interviene el inmovilizado puede haber sido sustituido por otro obtenido por procedimientos distintos.

  1. c) El valor residual del inmovilizado al final de su vida útil, que con frecuencia se estima nulo.
  2. d) El método de amortización empleado para repartir el coste del inmovilizado entre los períodos contables que constituyen su vida útil.
  3. e) La base de la amortización, es decir, si la amortización pretende cubrir bien el coste original del inmovilizado, bien este mismo coste actualizado con un índice de precios que indique la pérdida de valor del dinero en períodos de inflación, o bien el coste de reposición del inmovilizado.

Causas de la depreciación

La amortización económica recoge la depreciación de un bien. La amortización es la cuantificación de la depreciación que sufren los bienes que componen el activo de una empresa. Esta depreciación puede ser motivada por tres causas:

  • Depreciación física ocasionada por el simple paso del tiempo, aunque el bien no haya sido empleado en ninguna actividad productiva.
  • Depreciación funcional a causa de la utilización del bien.
  • Depreciación económica, también llamada obsolescencia, motivada por la aparición de innovaciones tecnológica que hacen que el bien sea ineficiente para el proceso productivo.

Amortización de bienes de Uso.

Los bienes de uso son aquellos destinados al uso exclusivo de la empresa y no a la venta ya que son necesarios para prestar un buen servicio a sus clientes:

Ejemplos: rodado, muebles y útiles, inmuebles, instalaciones, maquinarias, etc.

Al ser utilizados, sufre un desgaste, el cual disminuye su valor, esto año tras año es mayor y debe ser registrado contablemente.

ES LO QUE LLAMAMOS AMORTIZACIÓN

El porcentaje del mismo dependerá de la cantidad de años de vida útil que el “Bien de Uso”, los cuales son establecidos anualmente por la AFIP, algunos son:

 

CONCEPTO VIDA UTIL PORCENTAJE
Muebles y Útiles 10 años 10%
Instalaciones 10 años 10%
Maquinarias 10 años 10%
Rodados 5 años 20%
Equipos de computación 5 años 20%
Inmuebles 50 años 5%

 

Métodos de amortización

Existen varios métodos de cálculo de la amortización, de los activos inmovilizados (cuotas fijas, crecientes, decrecientes). Se trata de técnicas aritméticas para repartir un importe determinado, el valor a amortizar, en varias cuotas, correspondientes a varios periodos.

Al tratar los diferentes métodos amortizativos debemos hacer referencia de forma previa a algunos conceptos relativos a las formas de calcular la amortización

  • Vida útil: la vida útil de un activo es el número de años de duración del mismo.
  • Base de amortización: es la diferencia entre el valor de adquisición del activo y su valor residual.
  • tipo de amortización: es el porcentaje que se aplica sobre la base amortizable para calcular la amortización anual.

 

Métodos de amortización

  1. Amortización constante, lineal o de cuota fija: cada año se asigna la misma cuota de amortización
  2. Amortización decreciente con porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortizar
  3. Amortización decreciente por suma de dígitos. Se asigna un dígito a cada año de la vida útil, la cuota anual de amortización será el resultante de aplicar el cociente entre ese dígito y la suma de todos al valor amortizable.
  4. Amortización decreciente por progresión aritmética decreciente
  5. Amortización progresiva
  6. Amortización variable
  7. Amortización acelerada

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *