21 junio, 2024

La higiene y seguridad en el trabajo es un problema complejo y de múltiples aspectos, que requiere la intervención de la ciencia administrativa. Por ello, la profesionalización de la administración cubre un área amplia y tiene una contribución significativa en este campo, lo que da como resultado que se ponga mayor interés en el bienestar, la salud y la seguridad del personal durante su empleo y después de su jubilación.

Objetivos y funciones del departamento de higiene y seguridad

Objetivo principal:

Trabajar en forma coordinada con las unidades de operación para lograr seguridad e higiene en todas las operaciones.

Funciones principales:

Concentrar la atención en las ventajas de seguir prácticas seguras y de evitar el despilfarro.

Lograr que todos los trabajadores reconozcan la necesidad de la seguridad en el trabajo y el mantenimiento de las debidas condiciones sanitarias.

Estudiar la experiencia de la organización en cuanto a la seguridad, e idear los medios para mejorar las actuaciones poco satisfactorias.

Estar alertas para implantar nuevos dispositivos y salvaguardas que mejoren las condiciones, aun cuando por el momento esas condiciones parezcan satisfactorias en relación con las técnicas conocidas.

Por parte la seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas técnicas, psicológias, medicas y educacionales que se utilizan para prevenir accidentes en el espacio de trabajo evitando condiciones inseguras en el ambiente e instruyendo a los profecionales para recurrir a practicas preventivas. Se establecen normas y precedimientos y se utilizan los recursos necesarios para prevenir accidentes laborales, pero ademas se la evolucion de este aspecto y los resultados.

Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relacion con la labor que realicen .

La mayoria de veces el modelo organizativo de la empresa no corresponde a sus objetivos y va en contra de los intereses del hombre que prefiere seguridad y no riesgo.

Por otra parte, la evolución del trabajo permite abandonar el sistema tayloriano, lo cual presenta múltiples aspectos favorables al trabajador, con disminución de la fatiga y ausentismo, entre otras causas de accidentes. Si se considera a la empresa como un sistema socio-técnico, se obtiene una mayor eficacia de la misma, sin embargo, hasta hoy solo se dio importancia al carácter técnico y científico de las causas de los accidentes, sus repercusiones individuales y sociales, la valorización del hombre como elemento de la producción. La corriente actual de la organización en grupo de trabajo permite al trabajador un mayor poder de comunicación, participación, gestión, lo cual incide psicológicamente en la disminución de una serie de accidentes al crear mayores reflejos condicionados de seguridad y ayuda. La seguridad se entiende como condiciones, acciones o prácticas que conducen a la calidad de seguro, aplicación de dispositivos para evitar accidentes. En la empresa implica la protección de instalaciones físicas, de herramientas, materias y equipo.A partir del expuesto anteriormente, citaremos a la  Pirámide de Maslow en las Empresas para poder relacionar el papel y la función del trabajador en cuanto a sus beneficios y dificultades que tiene que combatir con ellas diariamente. Brindar conocimientos acerca del trabajo del humano no como una máquina que tiene que producir sino como individuo .El primer nivel de la jerarquía de Maslow son las necesidades  fisiológicas. En las empresas, esto se puede satisfacer teniendo buenos espacios de oficina y equipo para realizar los trabajos. La mejor idea de negocio no ira a ningún lado si no se suministran los recursos que se requieren para que sea una realidad. El lugar de trabajo puede ser visto como el “cuerpo” de una empresa.A nivel individual, la  seguridad  se interpreta como la presencia de la previsibilidad y la protección ante el daño. Las mismas necesidades que están presentes en los negocios. Una vez establecida la planta física (lugar de trabajo), el empresario tiene que estar seguro de que no va a ser asaltado, quemado o de cualquier otra forma de daño. La  Seguridad  en el negocio también requiere de una constante fuente de ingresos para minimizar los riesgos. Una empresa que está operando dentro de una sociedad que tiene un sistema operativo ante la ley y una economía sana tiene sus necesidades básicas en materia de seguridad aseguradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *