16 junio, 2024

Uno de los puntos de vista por los cuales se puede relacionar la Contabilidad con Comercio Exterior, es por ejemplo en la cuenta Sistema María.

Ingresando por AFIP, en el módulo Mis Operaciones Aduaneras – Importador/Exportador – Gestión de la Recaudación – Depósitos y afectaciones: podemos ver el saldo pendiente de aplicar en el Sistema María. Este saldo pendiente de aplicar, pasa a ser un crédito fiscal, y se va comparando y controlando contra el saldo en la contabilidad.

En otra sección del mismo módulo de AFIP, “Movimientos por Boleta”, podemos ver todos los movimientos que el despachante realizó en la cuenta, es decir, a todos los despachos a los que se le aplicó saldo. Todos estos movimientos deben estar registrados en la contabilidad.

Los pasos entonces para este tipo de operaciones se resume en:

  • Se registran los pagos una vez depositados en el Sistema María (Anticipos).
  • Se contabilizan los despachos aplicando el monto correcto para cada operación, contra ese crédito fiscal / anticipo.
  • Se realiza el control y la conciliación entre el detalle de AFIP vs. la Contabilidad.

Se entiende que cada movimiento debe estar conciliado y reflejado en la contabilidad de la empresa. Los controles se realizan durante los primeros días del mes, aunque por lo general el mes anterior se cierra a mitad del mes próximo, ya que el sistema demora con una cierta demora y también ocurre con la documentación original de cada despacho.

Se adjunta imagen conciliando el VEP realizado, aplicado a los despachos de importación correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *