18 noviembre, 2024

TOXICIDAD DE PRODUCTOS QUÍMICOS

 

La Toxicología Laboral tiene por objeto el estudio de las alteraciones producidas en el individuo por el contacto con los agentes tóxicos en el puesto de trabajo.

La toxicidad es la capacidad de una sustancia o preparado de ocasionar daños en un organismo vivo, esta capacidad es característica de las sustancias y pueden ser modificadas por multitud de factores: Dosis administrada y/o absorbida.Vía de administración . Distribución en el tiempo de la dosis.

 

Tóxico

Es toda sustancia externa que, al entrar en contacto con el organismo, puede provocar una respuesta perjudicial, daños serios o incluso la muerte. Hay tóxicos que pueden ser dañinos a dosis altas pero inocuos e incluso indispensables a dosis bajas, pueden afectar a una parte del cuerpo o dar lugar a una alteración generalizada, los cambios pueden ser temporales, permanentes o manifestarse en la descendencia. El posible efecto nocivo de los contaminantes químicos sobre la salud, debido a su presencia en el ambiente laboral, es consecuencia de la acción tóxica que en general pueden ejercer. Se entiende por toxicidad o acción tóxica la capacidad relativa de una sustancia para ocasionar daños en los organismos vivos una vez que ha alcanzado un punto del cuerpo susceptible a su acción

La acción tóxica la ejercen mediante modificaciones de las funciones del organismo a nivel celular, bioquímico o molecular que darán lugar a una manifestación observable, efecto.

 

Intoxicación

Desde el punto de vista de tiempo de aparición de los signos y síntomas relacionados con la exposición a los tóxicos, podemos hablar de:

  • Aguda: exposición corta y rápida, no superior a 24h, antes de la aparición de síntomas.
  • Subaguda: exposición inferior a 28 días.
  • Subcrónica: exposición inferior a 90 días.
  • Crónica: Periodos superiores a 90 días.

Tipos:

  1. Por acumulación del tóxico.Saturnismo.
  2. Por acumulación de efectos. Daños sobre el sistema nervioso central por exposición al sulfuro de carbono.
  • Toxicidad evidente es aquella en la que los signos de intoxicación son de tal gravedad, que la administración de una dosis inmediatamente superior puede suponer la muerte.
  • Dosis discriminante es el nivel de dosis que produce una toxicidad evidente pero no la muerte y los niveles de esta son cuatro (5, 50, 500 ó 2.000 mg/Kg).
  • Efecto reversible aquel que transcurrido un corto espacio de tiempo, desaparece el efecto inicial.
  • Efecto irreversibles aquel que no desaparece con el tiempo.
  • Efecto no estocástico. Aquel en el que la intensidad o gravedad del efecto depende directamente de la dosis.

La exposición a un contaminante, entendida como una situación de contacto efectivo del contaminante con el individuo, origina un proceso de interacción mutua:

Por un lado la acción del organismo sobre el contaminante que se traduce en su posible absorción, distribución, metabolización y eliminación, «ADME». Todos estos procesos van a determinar que se alcance un determinado nivel de concentración del tóxico en el órgano o tejido donde ejerce su acción y la duración.

Por otro lado tenemos la acción adversa que puede desarrollar el contaminante sobre el organismo, una vez que ha alcanzado una concentración determinada en dicho órgano, por ejemplo, interfiriendo la actividad de algunos enzimas.

Absorción: vías de entrada

Si excluimos aquellas sustancias cuyo efecto se ejerce directamente sobre la zona de contacto (cáusticos, irritantes, sensibilizantes) las sustancias en primer lugar son absorbidas, es decir, pasan del exterior al torrente sanguíneo.

Las principales vías de entrada son la inhalatoria y la dérmica. La vía digestiva puede ser otra vía de entrada, la ingestión puede producirse por penetración accidental en la boca o bien por la ingestión de partículas insolubles inhaladas que alcanzan la boca por acción de aparato mucociliar que arrastra el moco con las partículas y pueden acabar siendo deglutidas. La absorción vía digestiva es menos importante que la inhalatoria y la dérmica, pero que hay que tener en cuenta cuando se está expuesto a determinados tipos de polvo tóxico y no se mantiene una buena higiene o cuando se come, bebe o fuma en el puesto de trabajo.

 

Absorción por vía inhalatoria.

Es la más frecuente y la de mayor trascendencia en toxicología laboral; es también la más rápida, al menos para gases y vapores, ya que el tóxico una vez que llega a los pulmones.

Los gases y vapores se absorben por difusión con gran facilidad sobre todo cuando se trata de compuestos liposolubles.

 

Vía digestiva.

Las intoxicaciones laborales por vía oral, generalmente están asociadas a prácticas inadecuadas de trabajo, por ingestión accidental de sustancias, como puede ser por fumar, comer, beber en el lugares donde existan agentes tóxicos, guardar comidas o bebidas en refrigeradores junto a productos químicos etc. Los tóxicos entran a través de la cavidad bucal y salvo excepciones en las que puede ser absorbida por ésta (nicotina), son absorbidas por el tracto gastro-intestinal, pasando de aquí al hígado, en éste primer paso del tóxico por el “laboratorio principal del organismo”, donde sufrirá una primera transformación (metabolito), pasando posteriormente al torrente sanguíneo, a la bilis o se acumulará en el.

 

Absorción dérmica.

En circunstancias normales, cuando no se utiliza ropa protectora, la piel es la primera línea de defensa frente al ambiente. La piel no es muy permeable, sin embargo algunos tóxicos pueden ser absorbidos por la piel en cantidad suficiente para producir efectos en otros órganos, por ejemplo, el tetracloruro de carbono puede ser absorbido por la piel y producir daños hepáticos, también muchos plaguicidas han causado daños graves a través de su absorción por la piel.

 

 

El conocimiento sobre los riesgos químicos, las vías de absorción, tiempo de exposición y de más hacen que las maneras de prevenir las intoxicaciones a las que pueden encontrarse expuestos los trabajadores en distintas industrias sea reducida gracias a esa información y al adecuado uso de los elementos de protección personal, manipulación de la sustancia tóxica y su correcto almacenamiento. Del mismo modo es de carácter importante el tiempo de exposición en cada agente y el nivel de susceptibilidad individual también tendrá participación fundamental en cada trabajador.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *