21 junio, 2024

CyMAT

Una las preguntas más frecuentes de los estudiantes y de algunos profesionales (aunque no lo crean) es sobre qué es CyMAT y por qué se hace mención a ellas cada vez que se habla de Prevención de Riesgos laborales. En esta oportunidad daré una breve explicación sobre qué son las CyMAT y cómo se gestionan.
¿Qué es CyMAT?
CyMAT, es nada más ni nada menos que la abreviación de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Hablar de CyMAT es hablar sobre las circunstancias bajo las cuales se realizan habitualmente las actividades laborales. Deberemos preguntarnos entonces como se encuentra nuestro ambiente de trabajo, si los agentes de riesgo se encuentran dentro de los niveles permitidos por la ley, sobre el estado del orden y la limpieza general y particular a cada sector, sin olvidarnos de las condiciones generales de las máquinas, equipos y herramientas, entre otros factores.
(CyMAT) – Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Medio ambiente de trabajo, es el espacio físico, el lugar en el cual se desarrolla el proceso de trabajo, con los trabajadores en acción. Puede contener riesgos:
?
Contaminantes físicos (ruido, vibraciones, temperatura).
Contaminantes químicos: que tienen efectos sobre la salud de los trabajadores expuestosa los mismos (fábricas de cementos, pinturas, industrias químicas, aserraderos,siderúrgicas, etc.).
Contaminantes biológicos: por contacto con agentes infecciosos como virus, bacterias,parásitos, etc. que presentan peligros reales o potenciales para la salud. (hospitales,frigoríficos, recolectores de residuos). Las enfermedades se contagian por inhalación,contacto o ingestión.
Factores tecnológicos y de seguridad que se encuentran vinculados a la organización del trabajo, como la disposicn de maquinaria (lay-out), definición del proceso detransformación, orden y limpieza de los locales, riesgo eléctrico, funcionamiento de máquinas y herramientas, trabajo en altura, etc. Condiciones de trabajo Son factores técnicos organizacionales y sociales del proceso de producción, que están presentes en el lugar de trabajo y forman parte de la realidad cotidiana del trabajador, estas son:
La organización y contenido del trabajo: definición de los puestos de trabajo y el esquema productivo. (calificaciones profesionales requeridas, interrelacn entre puestos ypersonas, jerarquías, etc.)
La duración de la jornada laboral. (turnos rotativos, trabajo nocturno, insalubre, pausas,descansos diario y semanal, licencias, etc.)
Los sistemas remunerativos. El pago por rendimiento genera tensión al intensificar elesfuerzo y el ritmo de trabajo, fomentando la competencia interna y facilitando laexposición a riesgos aumentando la fatiga muscular y psíquica. Las premios colectivospueden estimular la cooperación dentro del grupo de trabajo.
La Ergonomía: Estudia la actividad del hombre en situación de trabajo. Trata de adaptarlas instalaciones, los medios de trabajo y los procesos productivos a las características fisiológicas y psicológicas de las personas.
La tecnología: El equipamiento y los objetos de trabajos deben contener la debida protección contra accidentes, manual de instrucciones y cumplir con las normas de seguridad. Los elementos protectivos deben ser de uso obligatorio.
Gestión de los trabajadores por parte de las empresas: Se refiere a la estabilidad oprecariedad del empleo, los niveles de jerarquía, el estilo de gestión que ayuda o no a laparticipación del trabajador, dificulta o facilita la comprensión del trabajo a desarrollar, etc.
Los servicios asistenciales o sociales: Están destinados a brindar bienestar y tranquilidad al trabajador y su familia: comedor, sanitarios, guarderías, servicio médico.Como consecuencia de las (CyMAT) y del esfuerzo del trabajador para cumplir con sus obligaciones surge necesariamente una carga mental, vinculada a los requerimientos cognitivos derivados de la organización del trabajo que tiene ciertos indicadores, como:
El apremio o las exigencias del tiempo que pueden agravar los efectos de los riesgos laborales,
• La complejidad de la tarea,
• La atención requerida y la minuciosidad de la tarea.
La memoria operatoria requerida al tener que respetar cierta secuencia de actividades quedebe ser recordada, etc. También como consecuencia de las CyMAT surge una carga psíquica vinculada esencialmentea aspectos afectivos y relacionales propios del puesto y que vaan sen el nivel socio-ocupacional de las personas que ocupan los puestos, y del grado de complementariedad y relación que estos requieren. Estos factores condicionantes son:
• el grado de iniciativa que requiere el puesto de trabajo respecto del trabajador,
• el grado de ambigüedad acerca de los resultados de la tarea realizada.
Es evidente que el trabajo no siempre es generador de salud. La contrapartida natural de trabajar en ciertas CyMAT es la fatiga; si ésta supera las capacidades de resistencia y adaptación del trabajador y se acumula porque no se recupera con horas de descanso, alimentación adecuada, vida familiar, actividad física y recreación, puede convertirse en algo crónico y patológico, que genera sufrimiento y predispone para contraer enfermedades con repercusiones sociales y económicas.

Con el aporte de la OIT se han establecido indicadores de frecuencia y gravedad de los Accidentes de Trabajo que permiten la comparación internacional.

Por esas causas es numeroso y creciente el número y la proporción de asalariados de diferentes sectores y ramas de actividad que declaran sufrir los síntomas de perturbaciones relacionadas con las CyMAT y los RPST (Riesgos psicosociales del Trabajo).

Los RPST son difíciles de captar y de analizar en su totalidad no sólo por su propia naturaleza sino también porque no existe un marco legislativo. Pero se ha constatado el impacto tanto sobre la salud de los trabajadores, los resultados de las empresas y el incremento del presupuesto público para salud y de seguridad social, a partir de las demandas de reparación de daños por parte de quienes quedaron finalmente a cargo del presupuesto familiar.
Dada la complejidad de los RPST, para analizarlos se necesita tener un enfoque global y abierto a los aportes de diversas disciplinas para conocer en profundidad el problema, porque hay múltiples causas y no se puede encontrar la explicación recurriendo a una sola variable.
No hay todavía una teoría elaborada, formalizada y generalmente aceptada en el medio académico para explicar el funcionamiento universal de este fenómeno, porque en su percepción interviene la subjetividad, y porque las capacidades de resistencia y de adaptación de los trabajadores son muy heterogéneas, puesto que no hay un “hombre promedio” como postulaba la organización científica del trabajo.
¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial?
placer a los trabajadores.
1. La intensidad del trabajo y el tiempo de trabajo que son la consecuencia del proceso de trabajo y de la organización del mismo. Las rutinas, el control de los tiempos, la tensión y presión por el cumplimiento de tareas en tiempos acotados provocan intensificación del trabajo. El tiempo de trabajo puede analizarse ya sea por su duración como por su configuración (trabajo nocturno, trabajo por turnos y horarios atípicos, a lo cual recurren las empresas para reducir costos y acelerar la amortización de sus bienes de capital y equipos).
2. Las exigencias emocionales que son provocadas por la relación con el público, alumnos o pacientes y el contacto con personas que están angustiadas, puede implicar tener que esconder emociones y dejar de ser auténticos, tener el miedo a la violencia verbal o física de jefes, alumnos y sus familiares, clientes y usuarios, o a perder el trabajo, a accidentarse, a fracasar por no poder hacer bien el trabajo y ser objeto de reprimendas, castigos, pérdida de ingresos y de caer en el ridículo frente a los demás.
3. El grado de autonomía y margen de maniobra para hacer el trabajo, así como la previsibilidad del trabajo a realizar, las posibilidades que existen de participar en la concepción y evaluación de la actividad. En las empresas y organizaciones no siempre se crean las condiciones para aprender, y utilizar los conocimientos y competencias de los trabajadores. Se experimenta la monotonía debido a las tareas repetitivas y el aburrimiento generado por los trabajos que no presentan mayor interés. Con mucha frecuencia se subestiman los conocimientos o por el contrario se encomiendan tareas que están por encima de sus capacidades y no se brinda previamente la capacitación adecuada.
4. Las relaciones sociales en el trabajo crean las condiciones para que los trabajadores se integren a un colectivo, sean tratados de manera justa y exista un reconocimiento por su tarea. Pero pueden surgir conflictos entre compañeros debido a una inadecuada organización del trabajo, porque los roles son ambiguos y no se estimula la cooperación y la comunicación entre ellos. Los conflictos con los jefes surgen cuando los trabajadores no reciben el apoyo técnico suficiente, no pueden disponer de los medios de trabajo adecuados o de la información suficiente para hacer bien la tarea, los objetivos a lograr en un tiempo dado superan sus capacidades, los estilos de dirección son burocráticos, autoritarios, despóticos, paternalistas, y no hay recompensas por el trabajo realizado. La relación de los trabajadores con la empresa u organización depende del nivel y el sistema de remuneración, las posibilidades de promocionar y hacer carrera, de la utilización de la ergonomía para adaptar la tarea a las personas y hacer más confortable y seguro el trabajo, de los sistemas de evaluación del desempeño y la atención que presta la empresa al bienestar de sus trabajadores. Y son cada vez más importantes las relaciones con el exterior de la empresa: los clientes, usuarios y el público en general pueden reconocer la calidad del servicio, aumentando el prestigio social de una profesión, o pueden dar lugar a violencias y trato descortés, que los incitan a pedir cambio de lugar de trabajo o a rotar si el mercado de trabajo lo posibilita.
5. En el trabajo frecuentemente se viven conflictos éticos y de valores cuando un trabajador se ve obligado a adoptar actitudes o comportamientos contrarios a sus propias convicciones para el trato con el personal a su cargo, con los clientes y usuarios, porque existen impedimentos para que se haga un trabajo de calidad (porque los medios de trabajo no funcionan bien) o se percibe que se está haciendo un trabajo inútil o perjudicial para la comunidad. A veces como parte sustancial del trabajo tienen que ocultar o mentir a los clientes o usuarios respecto de la baja calidad de los productos o servicios que tienen que vender.
6. La inseguridad e inestabilidad de la relación salarial es un riesgo cuando existe la amenaza del desempleo, se tiene un empleo precario, o se trabaja “en negro”, sin estar registrado ante los organismos de seguridad social quedando desprotegido, o cuando existe ambigüedad en cuanto al monto del salario porque es pagado según el rendimiento y cuando son escasas o nulas las posibilidades de tener un ascenso en la carrera profesional.
7. Y de manera más general cuando se sufren situaciones de estrés, es decir que se está en presencia de estresores que generan peligros o amenazas de diverso tipo y no se cuenta con los recursos para resistir o adaptarse, generando tensiones.
Reflexiones finales
En mi opinión, preservar la salud de los trabajadores, para que no pierdan la vida en el lugar donde fueron a ganarla, es uno de los objetivos finales de las políticas de crecimiento y desarrollo, que buscan la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. Para prevenir los RPST es necesario: 1) visibilizarlos (aunque la legislación del trabajo no los reconozca y no se tome conciencia porque se los ha naturalizado), 2) demostrar su carácter colectivo y que no afecta solo a cada trabajador, 3) buscar sus causas profundas en el contenido y la organización del proceso de trabajo y 4) no creer que son una fatalidad, porque la prevención es posible.
Los comentarios y críticas son bienvenidas, porque con este trabajo el tema no se cerró, sino que sólo intentó abrir otras perspectivas.
El trabajo impacta sobre la salud física, psíquica y mental y por lo tanto sobre la vida. Pero la legislación sobre Riesgos del Trabajo está atrasada y los trabajadores han naturalizado los riesgos!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *