27 abril, 2024

 

QUE ES LA LEY?

La ley es una norma obligatoria, general, abstracta, permanente, emanada del Estado, según los trámites que marca la Constitución para el ejercicio de la función legislativa, promulgada por el Ejecutivo y provista de una sanción

CARACTERÍSTICAS DE LA LEY PENAL

cuáles son los caracteres que la ley penal debe revestir…

  1. Ser exclusiva, puesto que sólo ella crea delitos y establece sanciones.
  2. Ser obligatoria, ya que todos han de acatarla, tanto el particular como el funcionario y los órganos del Estado.
  3. Ser ineludible, al tener que cumplirse mientras no sea derogada por otra ley, puesto que las leyes sólo se derogan por otras leyes.
  4. Ser igualitaria, ya que la Constitución Nacional proclama la igualdad de todos los habitantes ante la ley.

CONSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA PENAL DE MENORES EN LA REPUBLICA ARGENTINA.

El actual sistema penal de menores, en la República Argentina, se encuentra conformado por: a) la ley del Patronato de Menores (10.903), b) el Régimen Penal de la Minoridad (leyes 22.278 y 22.803), y c) por el Código Procesal Penal de la Nación, en sus artículos arts. 28 (competencia del tribunal de menores para aquellos hechos que estén reprimidos con pena privativa de la libertad mayor de tres años), 29, inc, 1ero (competencia del Juez de menores de instrucción), y por todos los artículos que integran el Capítulo II, del Título II del Libro III (arts.410 al 414).

¿Por què ha aumentado la criminalidad de menores? El ingreso a la droga a temprana edad, y la falta de control del grupo familiar. Así, los menores sean captados por bandas de delincuentes mayores de edad como mano de obra no punible. Esto desaparecerá con la baja de la edad para penarlos a los 14 años? No. Estas mismas bandas buscarán para integrar su mano de obra no punible a menores de 12 o 13 años, una cifra fija de 14 años de edad para imputar empujará a incentivar la criminalidad de menores aún mas chicos.

PERO… ¿LOS MENORES DEBEN IR A LA CARCEL?

Bajando la edad de imputabilidad no se arregla nada, cuando sabemos que el problema es de raíz, la familia… La cárcel debe dejar de ser un “aguantadero”, un lugar donde uno tiene la tranquilidad para planear nuevos robos cuando salga. En caso de los menores deberían tener lugares con gente especializada  para realizar rehabilitaciones, implementando una cultura del trabajo y del estudio. Muchas familias desarmadas, destrozadas sea por problemas económicos, sea por la inmadurez de las parejas para afrontar problemas que se presenten en la vida cotidiana. Es necesario hacer un seguimiento y una rehabilitación a los padres de los menores porque es evidente que si estos menores roban es porque hay serias fallas.

¿Quién es el culpable? No lo son hijos ni padres, hay un conflicto. Son dos imanes mal colocados que se repelen pero si se colocan bien se atraerán. Es una patología del amor”. La familia es la primera escuela de la vida, y es en la misma que los padres intentan transmitir a sus hijos, a través de un ambiente de amor, los valores que creen forman a una persona buena, íntegra, coherente y capaz de estar en sociedad. El dilema se presenta en el cómo lograr este objetivo tan amplio si los padres no tienen no van a poder trasmitir y  si  hay ausencias de padres….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *