La importancia de Primeros Auxilios en el trabajo.

    0
    4284

    Es beneficioso que la empresa cuente con personal que esté capacitado en primeros auxilios porque si ocurriera un accidente en el trabajo se le brindaría una ayuda inmediata a la persona accidentada. Mirando por el lado económico serie beneficioso para la empresa ya que no es rentable perder a un trabajador, les traería muchos inconvenientes y gastos, por eso es recomendable capacitar al mayor número de trabajadores posibles por si se presenta una emergencia, o un compañero se accidenta deben tener conocimiento de la ayuda que van a prestar y informar a su jefe inmediato o encargado de área para que ellos llamen a personas especializadas o capacitadas en primeros auxilios.

    Al responder ante una emergencia debemos tomar medidas y cuidados adecuados, que se deben poner en práctica en forma provisional, tan pronto se reconoce una emergencia, enfermedad súbita, accidente.

    Sabemos que los primeros auxilios son la clave fundamental dentro de una empresa además que traen y aportan nuevos conocimientos a los trabajadores en temas de cómo prevenir y controlar accidentes laborales, el objetivo principal de los primeros auxilios es conservar la vida de las personas, evitar complicaciones físicas y psicológicas, aliviar el dolor físico y moral, asegurar el traslado adecuado y oportuno del accidentado, y lo más importante motivar al ser humano sobre la prevención frente a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en las empresas.

    Es importante conocer unas normas elementales a seguir frente a cualquier tipo de accidente:

    _Mantener la Calma: es importante que la persona que va a prestar primeros auxilios este tranquila y serena, para evitar errores y transmitir confianza y tranquilidad a la víctima.

    _Atender a la víctima en el lugar del accidente: siempre que ello no implique un riesgo vital (incendios, explosiones, etc…)

    _No administrar ningún medicamento a la víctima: puesto que no tienen conocimientos médicos y por el riesgo añadido que se puede generar ante una reacción alérgica de la víctima al medicamento.

    _Procurar que la persona accidentada no se enfrié: manteniéndola abrigada, y desabrochar o aflojar vestidos, corbata o cualquier prenda que pueda oprimir, aunque sea ligera.

    Además de estas normas elementales, cabe resaltar la importancia de activa el sistema de emergencia, conocido como SISTEMA P.A.S, corresponden a las iniciales de tres actuaciones ordenadas secuenciales para iniciar la actuación al accidentado:

    _P(Proteger): Antes de cualquier actuación es necesario tener la seguridad de que tanto el accidentado como la persona que está por prestar ayuda está fuera de peligro.

    _A(Avisar): Dar aviso a los servicios sanitarios.

    _S(socorrer): Una vez se ah protegido y avisado, se procederá a actuar sobre la persona accidentada, reconociendo en primer lugar los signos vitales(consciencia, respiración y pulso).

    Hay ciertos casos en que el trabajador puede tener un paro cardiaco o un infarto, en ese caso dentro de las maniobras de primeros auxilios están las de R.C.P( Reanimación Cardio Pulmonar) que puede ser de mucha ayuda en estas ocasiones.

    Es importante conocer ciertos pasos a seguir para poder controlar la situación:

    _En Primer lugar: Hay que verificar los signos vitales ( el pulso y la respiración)

    _En segundo lugar: Hay que asignar tareas a las personas como (llamar a emergencias, despejar el área y uno que lo ayude a contar las compresiones)

    _En tercer lugar comenzar R.C.P: Que en caso de hombres adultos serian (30 compresiones y dos insuflaciones hasta que llegue el servicio de emergencia)

    En conclusión es importante que los trabajadores tengas conocimientos de primeros auxilios por que uno nunca sabe cuando un colega puede tener un accidente laboral y requiera una asistencia adecuada en función de la gravedad de la lesión.