20 junio, 2024

Se dice que la contabilidad es una ciencia y una técnica, que, por medio de um sistema de registración permite conocer el estado del patrimonio y del resultado obtenido de una empresa. Nos es de utilidad, para los despachantes de aduana para llevar un control acerca de los ingresos y egresos de bienes que se comercializan. A la vez también nos sirve para medir los resultados de registración de despachos que se hacen por un determinado tiempo. Por ejemplo: el control de despachos por dia.

El despachante, como la palabra lo define, realiza despachos, e ingresan y egresan mercadería de una aduana a otra. Es por eso que siempre utilizará las herramientas de la contabilidad.

Además de sus registros, para exportar o importar es necesario usar las facturas, que son también un documento comercial que respalda una registración.

Factura comercial – condiciones de venta,

Packing List – detalles de la mercadería,

Factura proforma – detalles de factura definitiva.

Son documentos en los cuales se detallan la información que sustenta cada operación.

Asimismo en una oficina de despacho aduanero también se realizan, lo que se llama Asientos de Importación y Asientos de Exportación. En donde se detalla según el caso, lo que se despachó al exterior, lo que se importó, lo que queda por importar, lo que se exportó y puede volver a su lugar de origen. Por ejemplo: una exportación bajo el régimen de muestras; consiste en lo siguiente: cuando se exporta una muestra de un producto hacia el exterior para exponerlo, figurará en el Asiento que salió, al tener la información registrada, cuando vuelva la muestra (bajo este régimen es obligatorio que tiene que volver) se volverá a cargar de modo que el sistema contable lo actualice y así no se pierda información y esté siempre al día.

A decir verdad un sistema contable sirve no solo para empresas, sino para toda aquella persona que quiera llevar un registro de su patrimonio.

La contabilidad es la base de medida de control de los bienes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *