24 mayo, 2024

Una enfermedad profecional es aquella que se produce como resultado directo del trabajo que realiza una persona. Se distingue del accidente porque, en general, se va dando paulatinamente, muchas veces sin que el afectado se de cuenta hasta que los sintomas revelan un estadio grave o ireversible de dicha enfermedad.

En argentina se regulan las enfermedades profecionales a través de la ley 24.557 aprobada el 8 de febrero de 1996, decreto 658/96. En esta ley se dejaban afuera las tres enfermedades que mas sufren los trabajadores producto de su trabajo: La hernia, las varices y la lumbalgia.  

Los juicios laborales a raíz del crecimiento de trabajadores que enfermaban con estos padecimientos produjeron que los sindicatos comenzaran a resaltar la problemática. Es así que afines de 2012 entraran a formar parte de las enfermedades profesionales. Pero recién con el decreto 49/2014 seran incorporados estas nuevas enfermedades al sistema de riesgo de trabajo.

Entonces a partir del 2014 aquellos trabajadores que se vean afectados por varices y hernias o lumbalgias por el trabajo realizado reciben tratamiento gratuito cubierto por las aseguradoras e indemnizaciones en caso de que su capacidad se vea reducida.

Ante los reclamos debían seguir una serie de tramites  que incluían una demanda judicial y la necesidad de presentar un dictamen de una comisión medica. Hoy no hace falta por que la ART debe brindar la atención de manera directa.

Hernias inguinales: El origen debe encontrarse en tareas en que el trabajador levante o mueva cargas físicas con presión. Las tareas deben haber sido realizadas durante 3 anos para ser tenida encuesta como enfermedad profesional.

Como prevenir: evitar sobre peso, no llevar cargas pesadas, prevenir el estreñimiento, mantener el tono muscular, dieta equilibrada.

Varices bilaterales: En el trabajo deberá hacer tareas de pie en forma prolongada y con movilidad reducida. Deben desarrollarse en forma continua o descontinua durante 36 meses.

Hernia discal lumbosacra  que afecta con o sin compromiso radicular que afecta un solo segmento columnario: El trabajador debe realizar movimientos repetitivos o permanecer en posiciones que fuerzan a la columna vertebral mientras levantan o mueven elementos muy pesados.

Como prevenir: Disminuir el esfuerzo físico, organizar procesos de trabajo, delimitar requerimientos del puesto(postura, movimiento, cargas, repetitividad, tipos de trabajo estático o dinámico.

Correa Carlos Daniel

seguridad e higiene

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *