19 abril, 2024

Aplicaciones de la física en la ingeniería industrial

      La física tiene muchas aplicaciones en la vida y en todo lo que prácticamente nos rodea en el mundo, pero nos vamos a enfocar mas en las aplicaciones de la física en el área de la ingeniería industrial.
Sabemos que la física tiene muchas aplicaciones, pero antes de escribir estas aplicaciones daremos un breve concepto de lo que es la física y que estudia la carrera de la ingeniería industrial.

La física es la ciencia que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia.
La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos.

      Más detalladamente es una rama de la ingeniería que se encarga de la optimización de procesos en un área específica.
La Ingeniería y todas sus ramas en general van de la mano con la física, se podría decir que la mayoría de las profesiones que se imparten hoy en día aplican lo que son los conceptos de la física ya sea de una manera u otra. Por ejemplo , muchos piensan que un médico o un militar para que necesitarían la física, bueno les informo que si un doctor tiene un paciente con un hueso fuera de lugar, y no aplica los conceptos de físicas necesarios para saber donde el hueso tiene que encajar en su lugar como estaba, el paciente quedara mal de esa parte del cuerpo su vida entera.
También en el caso de un militar, si un capitán o general, cualquier oficial de alto rango, va a lanzar un proyectil que tenga que pasar por encima de un edificio para llegar a su destino, el militar debe saber la altura necesaria y la velocidad, y todo esto son conceptos de la física.

La ingeniería industrial va de la mano de la física, ya que esta estudia los cambiasen la naturaleza, a medida que avanza en el tiempo se van presentando muchos cambios y por ende con estos un crecimiento tecnológicos, estos le aportan a la ingeniería industrial el mejoramiento de productos o servicios, para entender estos cambios de la naturaleza que generan los avances tecnológicos la física brinda la ayuda perfecta para comprenderlos y mejorarlos.
La física le brinda una herramienta de gran ayuda a la ingeniería industrial y no solo a esta sino a todos los seres vivos, que es la energía no podríamos imaginarnos un mundo sin energía, esta es la llave del desarrollo para un crecimiento industrial. Es aquí donde la física toma más fuerza dentro de la ingeniería industrial ya que esta se basa en procesos de producción y la física es de vital importancia dentro de estos, ya que le da herramientas útiles como el estudio de los movimientos, el uso de la energía, aplicación de fuerzas, entre otras.
En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.
Hoy en día el descuido del hombre por la naturaleza ha sido abismal, las empresas solo les preocupan generar ganancias y por ende descuidan el daño que puedan ocasionar a los demás con la contaminación que puedan generar. Es aquí donde el ingeniero industrial debe buscar soluciones para este problema de la mano de la física que le ofrece conceptos y materiales que son de gran ayuda para reducir este riesgo.

En la ingeniería industria se aplica la física en:
-transferencia de calor
-calderas aire acondicionado, refrigeración, etc.
-En los procesos de manufactura
-corte fuerza de corte
-presiones para troquelado estampado
-presiones hidráulicas
-electricidad
-instalaciones eléctricas