2 marzo, 2024

AGENTES DE RIESGO LABORAL EN HOSPITALES

Los agentes de riesgos profesionales son aquellos derivados de la actividad laboral.

En los trabajadores de la salud las enfermedades y riesgos, se derivan según la función que desempeñan dentro del hospital y los factores son diferenciados unos de otros. Agentes patógenos que pueden generar enfermedades crónicas, agudas, discapacitantes como:
• Gripe
• Amigdalitis
• Bronquitis etc.

Lesiones físicas por riesgos de trabajo
Golpes, caídas, traumatismos, herramientas quirúrgicas al igual que jeringas y agujas infectadas. Que pueden transmitir enfermedades como:
• Hepatitis A-B-C

Prevención de riesgos de trabajo
• Acondicionar los lugares de trabajo de acuerdo al tipo de actividad que realiza el personal.
• Capacitación personal para la prevención de accidentes.
• Técnicas de intervención y señalamientos para evitar choques con objetos móviles o inmóviles.

FACTORES DE RIESGO

Los principales factores de riesgo ambientales a los que están expuestas las personas que traspasan las puertas de un hospital, sean estos: enfermos, personal, visitantes, son:
-Físicos
-Químicos
-Biológicos
-Sociales.

1) RIESGOS FÍSICOS
El manejo de ciertos equipos y aparatos en las unidades hospitalarias, la utilización de fuego, productos inflamables o explosivos, empleo de electricidad y radiaciones somete a las personas, especialmente a los trabajadores sanitarios, a riesgos diversos de traumatismos, quemaduras, radiaciones, etc.. que es necesario conocer. Los más importantes riesgos físicos por su frecuencia en los hospitales son:

A) Riesgos Mecánicos: Los traumatismos y heridas son los más frecuentes, tanto para enfermos como para el personal de salud.
B) Riesgos Eléctricos: Todos los hospitales manejan, y disponen de una variedad y numerosa gama de equipos eléctricos y cables al rededor del lugar de trabajo.
C) Riesgos Complejos: Tienen esta denominación cuando hay más de un factor que incide para que se produzca el riesgo de un accidente o enfermedad.

2) RIESGOS QUIMICOS
En los hospitales, se utilizan diversas substancias, que a pesar de sus beneficios terapéuticos, entrañan ciertos riesgos tanto para el personal técnico-sanitario, que los maneja y administra, así como para enfermo que los recibe.
Ej. Medicamentos, dentro de de estos los citostaticos, cuyo potencial altamente toxico, hace necesario que sean manejado únicamente por personal experto.

3) RIESGOS SOCIALES
La inseguridad y violencia social que experimentamos y vivimos a diario en el mundo cambiante de hoy, hace que el personal de salud este expuesto a riesgos sociales: las agresiones verbales y físicas por parte del usuario que demanda asistencia rápida, sin tomar en cuenta, en muchos casos que la escasez de recursos humanos y materiales, impide que se le de la atención rápida que él desea, y sin la calidad exigida por la Constitución y las leyes de la Republica.
La agresividad de que es objeto el personal de salud puede clasificarse de acuerdo a su origen en:

A) Agresividad Sanitaria: El personal de salud mas expuesto a estas agresiones por parte del enfermo y/o sus familiares son las Enfermeras y, en ocasiones, el personal Médico, y dentro de estos, son las mujeres las mas agredidas.

B) Agresividad Social: Otro de los riesgos a los que se expone el personal profesional de salud es el de verse complicado en procedimientos judiciales de exigencias de responsabilidad penal y civil, de acuerdo a las consecuencias dañinas, que de su actuación se pueden derivar para aquellas oras, cuya salud e integridad física ha sido confiada a sus cuidados.

3) RIESGOS BIOLÓGICOS
A) Microbiológicos: Estos gérmenes pueblan el hospital, cuya entrada es por aire, agua, fómite, gasas, algodón, sondas, instrumental, desinfectante, etc… Constituyen la oportunidad de causar infecciones intrahospitalarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *