20 junio, 2024

Si bien los temas de análisis de Santos Tomas de Aquino eran los morales y teológicos, en  sus investigaciones también se encontró con temas económicos, que decidió abordarlos desde el punto de vista de la ética.

Se preguntaba, por Ej.  si es legitimo prestar con interés, si la ganancia es justa o si es natural la existencia de la propiedad privada.

La existencia de la propiedad privada fue cuestiona por los primeros pensadores de las iglesias, mucho tiempo antes que Tomas de Aquino, estos pensadores propiciaban que los bienes debían se comunes y al mismo tiempo condenaron la actividad mercantil .sin embargo santos tomas de Aquino que la correcta interpretación de la actividad privada consiste ,en no valorar las riquezas mas de lo que se valora a Dios ,propuso que desde un punto de vista moral, los cristianos no deben preocuparse por la existencia o inexistencia de bienes propios sino del como usarlos.

Este espaldarazo a al existencia de la propiedad privada, es trascendental e importante para la economía , ya que así Tomas de Aquino permitió a los cristianos a dedicarse al comercio, que por el siglo XIII comenzaba a ser una actividad cada vez mas importante.

Tomas de Aquino ni solo defendió con argumentos bíblicos la posesión privada de bienes , también lo hizo desde un punto de vista económico: los bienes propios se usan de mejor manera ,ya que las personas cuidad mas o propio .

Este planteamiento es sin duda la base fundamental de la economía de mercado.

Uno de los temas económicos que tomas de Aquino planteo fue el precio de mercado, mientras que algunos autores anteriores determinaran que el precio justo de un bien o producto estaba determinado por el costo de producción, Tomas de Aquino estableció que el precio de los bienes no esta determinado por la naturaleza de ellos, sino por la utilidad que reportan y aun mas importante, considero que el precio justo era aquel determinado por la estimación común es decir algo muy similar al concepto actual de precio de mercado ,por otra parte tomas de Aquino decía y sostenía que el  dinero es estéril, que por lo tanto ,no se puede generar dinero con dinero, consideraba que pagar interés era pagar un precio por el paso del tiempo ,dado que el tiempo es un bien poseído por todos, no se puede cobrar por el.

Si bien la aplicación de estos principios difiere mucho de hoy en relación al siglo XIII,  pero la naturaleza humana sigue siendo la misma .la economía actual es complejísima y ciertamente requiere análisis técnicos.

 

 

JARA ARNALDO ANDRES

SEDE LINIERS

TURNO NOCHE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *