19 abril, 2024

La organización de una empresa (es una estructura de organización empresarial) tiene como función administrativa que establece la organización, estructuración e integración de las unidades orgánicas y los recursos por ejemplo (el material, finanzas, individuo y la tecnología etc.) de una empresa, así como el lugar  de sus atribuciones y las relaciones entre estos. La organización está por detrás después de la planeación como función administrativa y antes de la dirección y el control. Esto permite una mejora en las asignaciones y un uso más eficaz de los recursos de la empresa necesarios para llevar a fin las actividades y tareas necesarias  para tener un proceso  y aplicar las estrategias y alcanzar las metas  establecidos en la planeación; a lo cual esto  permite una mejor coordinación entre las diferentes sectores  de la empresa, y un mejor manejo  del desempeño del personal tal como de los resultados.

La organización de una empresa comienza  por la división de divisiones, departamentos o áreas que agrupan algunas de sus  actividades y tareas, en el cual existen varios tipos de divisiones la cuales puede adoptar una empresa

División por función

.Las principales ventajas de esta  división son que permite una mayor eficiencia  al máximo  de las habilidades técnicas de los miembros de la empresa ya que se los agrupa de acuerdo a su especialización. En el cual este  tipo de división es el más utilizado por las empresas (en especial  por las pymes) en sus niveles  altos, se debe a su sencillez y al fácil manejo que permite. Ya que tiene dirección, como así departamento de producción, departamento de marketing y departamento de finanzas.

División por producto

Las principales ventajas de este tipo de división son que se  facilita la coordinación entre  miembros de la empresa ya que esto  permite que  se enfoquen  en el producto, y le da flexibilidad a las unidades de producción ya que  pueden variar de tamaño sin tener que  interferir en la organización general de la empresa. Este  división es utilizado por grandes empresas ya que  cuentan con una amplia variedad de productos o con pocos tipos de productos pero  diferenciados. Este tipo de división  tiene dirección, y se clasifica con producto A, producto B y producto C.

División por ubicación

En la división por ubicación geográfica se divide a la empresa con tareas necesarias para poder operar en una determinada zona geográfica. Las principales ventajas de esta  división son que permite mayor eficiencia de las actividades y tareas necesarias para atender un  mercado, al cual necesita conocer y adaptarse mejor a las condiciones y necesidades de este, y tener  responsabilidades claras  en el cual una  división opera como si fuera una empresa independiente. Podríamos decir que esta división es más utilizado por las grandes empresas en el cual atienden en grandes zonas geográficas por ejemplo  dirección, región norte. Región centro y región sur.

División por cliente

En la división por clientes se divide a la empresa para tareas necesarias y  atender un determinado tipo de cliente. Las principales ventajas de este tipo de división son que  los miembros de la empresa conozcan mayor  las necesidades, preferencia y demás características de los clientes, y en el cual se enfoca  antes que nada en tener mayor eficacia en la satisfacción del cliente. Esta división la utiliza  empresas que atienden a distintos tipos de clientes con necesidades y características que se diferencian. Por ejemplo  departamentos de ventas, sección damas, sección caballeros y sección niños.

División por proceso

En la división por proceso se divide a la empresa en tareas necesarias para realizar la etapa de un determinado proceso. La principal ventaja de esta  división es que permite una mayor eficiencia en el  proceso que involucra ya que permite concentrar y dar un uso más eficiente a los recursos necesarios para la  realización de  cada una de sus etapas. Suele ser más utilizado por empresas productoras o industrial en nivel bajo de sus área de producción o operacional. Por ejemplo  departamento de producción; sección de corte, sección de confección y sección de acabado.

División por proyectos

En la división por proyectos se divide a la empresa en divisiones, y tareas necesarias para realizar un proyecto de la empresa.

Tipo de división  que permite una mayor eficiencia en realizar  los proyectos que se efectúa ya que permite  dar un uso más eficiente a los recursos  para poder realizar en cada uno de ellos. Esta división es utilizada por grandes

empresas que desarrollan proyectos que requieren buenas cantidades de recursos y tiempo para su objetivo. En el cual  unos de los paso en la organización de una empresa consiste en establecer  los puestos de trabajo que tendrá cada una de estas aéreas, las funciones y tareas en el cual se especificara cada una de ellas, como así también obligaciones y responsabilidades, y las conexiones  que se darán  con los otros puestos de la empresa. Por ejemplo,  un manual de funciones que especifica los puestos o cargos como las funciones a cumplir cada una de las aéreas

En el cual podemos decir que la organización de una empresa es una estructura organizativa muy vertical, con un largo proceso  de mando al cual un  control corto no establece  el trabajo en equipo. En cambio podemos decir  las estructuras organízales  horizontales establecen  mejor el trabajo en equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *