La organización de una empresa (es una estructura de organización empresarial) tiene como función administrativa que establece la organización, estructuración e integración de las unidades orgánicas y los recursos por ejemplo (el material, finanzas, individuo y la tecnología etc.) de una empresa, así como el lugar de sus atribuciones y las relaciones entre estos. La organización está por detrás después de la planeación como función administrativa y antes de la dirección y el control. Esto permite una mejora en las asignaciones y un uso más eficaz de los recursos de la empresa necesarios para llevar a fin las actividades y tareas necesarias para tener un proceso y aplicar las estrategias y alcanzar las metas establecidos en la planeación; a lo cual esto permite una mejor coordinación entre las diferentes sectores de la empresa, y un mejor manejo del desempeño del personal tal como de los resultados.
La organización de una empresa comienza por la división de divisiones, departamentos o áreas que agrupan algunas de sus actividades y tareas, en el cual existen varios tipos de divisiones la cuales puede adoptar una empresa
División por función
.Las principales ventajas de esta división son que permite una mayor eficiencia al máximo de las habilidades técnicas de los miembros de la empresa ya que se los agrupa de acuerdo a su especialización. En el cual este tipo de división es el más utilizado por las empresas (en especial por las pymes) en sus niveles altos, se debe a su sencillez y al fácil manejo que permite. Ya que tiene dirección, como así departamento de producción, departamento de marketing y departamento de finanzas.
División por producto
Las principales ventajas de este tipo de división son que se facilita la coordinación entre miembros de la empresa ya que esto permite que se enfoquen en el producto, y le da flexibilidad a las unidades de producción ya que pueden variar de tamaño sin tener que interferir en la organización general de la empresa. Este división es utilizado por grandes empresas ya que cuentan con una amplia variedad de productos o con pocos tipos de productos pero diferenciados. Este tipo de división tiene dirección, y se clasifica con producto A, producto B y producto C.
División por ubicación
En la división por ubicación geográfica se divide a la empresa con tareas necesarias para poder operar en una determinada zona geográfica. Las principales ventajas de esta división son que permite mayor eficiencia de las actividades y tareas necesarias para atender un mercado, al cual necesita conocer y adaptarse mejor a las condiciones y necesidades de este, y tener responsabilidades claras en el cual una división opera como si fuera una empresa independiente. Podríamos decir que esta división es más utilizado por las grandes empresas en el cual atienden en grandes zonas geográficas por ejemplo dirección, región norte. Región centro y región sur.
División por cliente
En la división por clientes se divide a la empresa para tareas necesarias y atender un determinado tipo de cliente. Las principales ventajas de este tipo de división son que los miembros de la empresa conozcan mayor las necesidades, preferencia y demás características de los clientes, y en el cual se enfoca antes que nada en tener mayor eficacia en la satisfacción del cliente. Esta división la utiliza empresas que atienden a distintos tipos de clientes con necesidades y características que se diferencian. Por ejemplo departamentos de ventas, sección damas, sección caballeros y sección niños.
División por proceso
En la división por proceso se divide a la empresa en tareas necesarias para realizar la etapa de un determinado proceso. La principal ventaja de esta división es que permite una mayor eficiencia en el proceso que involucra ya que permite concentrar y dar un uso más eficiente a los recursos necesarios para la realización de cada una de sus etapas. Suele ser más utilizado por empresas productoras o industrial en nivel bajo de sus área de producción o operacional. Por ejemplo departamento de producción; sección de corte, sección de confección y sección de acabado.
División por proyectos
En la división por proyectos se divide a la empresa en divisiones, y tareas necesarias para realizar un proyecto de la empresa.
Tipo de división que permite una mayor eficiencia en realizar los proyectos que se efectúa ya que permite dar un uso más eficiente a los recursos para poder realizar en cada uno de ellos. Esta división es utilizada por grandes
empresas que desarrollan proyectos que requieren buenas cantidades de recursos y tiempo para su objetivo. En el cual unos de los paso en la organización de una empresa consiste en establecer los puestos de trabajo que tendrá cada una de estas aéreas, las funciones y tareas en el cual se especificara cada una de ellas, como así también obligaciones y responsabilidades, y las conexiones que se darán con los otros puestos de la empresa. Por ejemplo, un manual de funciones que especifica los puestos o cargos como las funciones a cumplir cada una de las aéreas
En el cual podemos decir que la organización de una empresa es una estructura organizativa muy vertical, con un largo proceso de mando al cual un control corto no establece el trabajo en equipo. En cambio podemos decir las estructuras organízales horizontales establecen mejor el trabajo en equipo.