22 mayo, 2024

Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo tiene como objeto:

-Reducir la siniestralidad, prevención de daños.
-Reparación de daños por accidentes laborales y enfermedad profesionales y también su rehabilitación
-Promover la recalificación y recolocación de los trabajadores damnificados
-Promoción de negociaciones colectivas para mejorar las medidas de prevención y de las prestaciones que deben brindarse para reparar los daños causados

Esta ley alcanza a los trabajadores del ámbito privado y público.
Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Están en la obligación de contratar ART (aseguradora de riesgos de trabajo) los empleadores de los trabajadores antes mencionados.

Obligaciones de las partes.
1. Los empleadores y los trabajadores comprendidos en como las ART están obligados a adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo.
A tal fin y sin perjuicio de otras actuaciones establecidas legalmente, dichas partes deberán asumir compromisos concretos de cumplir con las normas sobre higiene y seguridad en el trabajo.
2. Los contratos entre la ART y los empleadores incorporarán un Plan de Mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad, que indicará las medidas y modificaciones que los empleadores deban adoptar en cada uno de sus establecimientos para adecuarlos a la normativa vigente, fijándose en veinticuatro (24) meses el plazo máximo para su ejecución.
3. Mientras el empleador se encuentre ejecutando el Plan de Mejoramiento no podrá ser sancionado por incumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo.

El primer paso en el proceso del ART es seleccionar el trabajo que se va a analizar. Después de descomponer el trabajo en pasos significativos, se debe analizar cada uno de ellos con el fin de determinar los peligros REALES o POTENCIALES .
El ART continúa con las acciones de control para cada uno de los peligros reales o potenciales identificados en cada uno de los pasos; las medidas deben ir enfocadas primero a eliminar el peligro y después a controlarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *