29 marzo, 2024

Las exportaciones de leche en polvo a Brasil se manejan a partir de un acuerdo privado, entre industrias locales y productores de ese país, que genera distorsiones de precios en el mercado y perjudica al productor.
El Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con Brasil para ampliar por dos años la cuota de exportación de leche en polvo, que pasará a ser de alrededor de 4.300 toneladas por mes entre 2016 y 2017, y de 4.500 toneladas mensuales durante 2018, informó el Ministerio de Agroindustria.
El acuerdo de ampliación, considerado de suma importancia para los industriales lácteos argentinos, se concretó en Brasilia y forma parte de una política de promoción en el mundo de los productos nacionales con agregado de valor. La delegación nacional estuvo compuesta por Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Pablo Villano, presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), y Javier Dufourquet, agregado Agrícola en Brasil. En la misma participaron representantes de la Comisión Pecuaria de leche de la CNA (Confederación de la Agricultura y Pecuaria de Brasil), autoridades de la OCB (Organización de Cooperativas Brasileñas), del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) y de la Secretaría de Desenvolvimiento Agrario (MDA), entre otros.
Esto representa para las empresas que se representan (La Serenísima, Sancor, etc.) la tranquilidad de tener un cupo regular de exportaciones a Brasil, como uno de los principales destinos que tiene la leche en polvo. El precio al que Brasil comprará la tonelada de leche en polvo no podrá ser nunca menor a los valores publicados del subproducto por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para lo posición de Oceanía, que hoy día ronda los u$s 2.200 por tonelada.
Los encargados de monitorear y controlar el cumplimiento del acuerdo serán los Ministerios de Agroindustria de la Argentina, y de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil. Los representantes del sector lechero argentino destacaron la importancia de las medidas estratégicas promovidas por la cartera nacional con el fin de dotar de previsibilidad a las operaciones de exportación, tales como la derogación de los Registro de Operaciones de Exportación (ROE Blanco) y la Declaración Jurada de Venta de Lácteos (DJVL).
En los últimos sesenta días se pudo registrar un claro perjuicio al productor por la aplicación de este sistema. El precio internacional aumentó más del 30%, pero este incremento casi no ha impactado en lo recibido por los productores argentinos.
Desde el Ministerio de Agroindustria, el cual deberá monitorear y controlar el cumplimiento del acuerdo, junto a la cartera de Industria, Comercio Exterior y Servicios brasileña, expresaron que con la continuación de este trato comercial se busca “sostener en esta nueva etapa un comercio bilateral fluido que permita generar confianza, transparencia y previsibilidad entre los actores de la cadena». Tres de cada diez toneladas de leche en polvo producidas en el país se destinan a Brasil.
Ilolay declaró envíos a Brasil de 25 toneladas a u$s 3550 por tonelada, y de 50 toneladas a u$s 3500 la tonelada. En el último mes, los principales mercados de exportación fueron Brasil, con envíos declarados por 3631 toneladas a un precio promedio de u$s 3179 la tonelada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *