4 marzo, 2024

La factura es un documento donde una persona, llamado cliente, puede demostrar la compra de un producto o servicio. En ella se detalla la cantidad y el importe , mostrando una compra venta de la operación realizada.

En la factura para que sea válida, deben ser obligatorios los siguientes datos:

  • nombre del comprador/vendedor, sea una empresa o un particular.
  • identificación del producto o del servicio.
  • el precio por unidad y el precio por su totalidad, de lo adquirido.
  • descuento, si llegara a existir.
  • impuestos sobre el valor agregado (IVA)

Hay diferentes tipos de facturas:

Factura A: son formuladas por un responsable inscripto en IVA a otro. Por ende el monto del IVA debe estar discriminado.

Factura B: son emitidas por un responsable inscripto en IVA a un consumidor final, monotributista o exentos. No se discrimina el monto del IVA.

Factura C: Son las emitidas por exentos o monotributistas, por locaciones de servicios o ventas de bienes, sin importar la condición del comprador. No se discrimina el IVA.

Factura M: Es formulada por responsables inscriptos en IVA, comenzando su actividad comercial por el periodo de un año. luego de este, AFIP autoriza la emisión de la factura A.

Factura Electrónica: En la actualidad se desarrollo una ley en donde todas las facturaciones mencionadas se realizan electronicamente, cumpliendo la misma función. Pueden ser almacenadas, se gestionan y se intercambian digitalmente, dando garantía de su autenticidad e integridad del documento.

 

La facturación electrónica , esta cubriendo gran parte de las actividades. por eso se requiere disponer de un buen entorno tecnológico. Para las empresas les permite agilidad , reducir errores y simplificación de tiempo en declaraciones y pagos de impuestos. Disminuye el riesgo de fraude , ahorrando también costos de operaciones.

Micaela Aldax Adm. de empresas 1er año sede caballito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *