La factura es un documento donde una persona, llamado cliente, puede demostrar la compra de un producto o servicio. En ella se detalla la cantidad y el importe , mostrando una compra venta de la operación realizada.
En la factura para que sea válida, deben ser obligatorios los siguientes datos:
- nombre del comprador/vendedor, sea una empresa o un particular.
- identificación del producto o del servicio.
- el precio por unidad y el precio por su totalidad, de lo adquirido.
- descuento, si llegara a existir.
- impuestos sobre el valor agregado (IVA)
Hay diferentes tipos de facturas:
Factura A: son formuladas por un responsable inscripto en IVA a otro. Por ende el monto del IVA debe estar discriminado.
Factura B: son emitidas por un responsable inscripto en IVA a un consumidor final, monotributista o exentos. No se discrimina el monto del IVA.
Factura C: Son las emitidas por exentos o monotributistas, por locaciones de servicios o ventas de bienes, sin importar la condición del comprador. No se discrimina el IVA.
Factura M: Es formulada por responsables inscriptos en IVA, comenzando su actividad comercial por el periodo de un año. luego de este, AFIP autoriza la emisión de la factura A.
Factura Electrónica: En la actualidad se desarrollo una ley en donde todas las facturaciones mencionadas se realizan electronicamente, cumpliendo la misma función. Pueden ser almacenadas, se gestionan y se intercambian digitalmente, dando garantía de su autenticidad e integridad del documento.
La facturación electrónica , esta cubriendo gran parte de las actividades. por eso se requiere disponer de un buen entorno tecnológico. Para las empresas les permite agilidad , reducir errores y simplificación de tiempo en declaraciones y pagos de impuestos. Disminuye el riesgo de fraude , ahorrando también costos de operaciones.
Micaela Aldax Adm. de empresas 1er año sede caballito