Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los distintos empleadores para ser asesorados en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
Están autorizadas para funcionar por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, es un organismo creado por la Ley N° 24.557 que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Su objetivo principal es garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja.
Las A.R.T cumplen las siguientes funciones:
- Brindan todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud.
- Realizan evaluaciones periódicas de los riesgos existentes en las empresas y su evolución.
- Evalúan la veracidad de los riesgos que declare el empleador.
- Visitan habitualmente a los empleadores para controlar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos del trabajo.
- Efectúan exámenes médicos para controlar la salud de los trabajadores expuestos a riesgos.
- Promueven la prevención, informando a la SRT acerca de los planes y programas de seguridad exigidos a las empresas.
- Mantienen un registro de siniestralidad laboral por establecimiento.
- Informan a los interesados acerca de la composición de la entidad, de sus balances y de su régimen de alícuotas.
- Controlan la ejecución del Plan de Acción de los empleadores y en caso de haber incumplimientos son denunciados ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
- Brindan asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en modo de prevención de accidentes del trabajo.
También la S.R.T. permite que los empleadores se autoaseguren en vez de afiliarse a una A.R.T. Para esto deben cumplir los requisitos técnicos y financieros necesarios para poder brindar las prestaciones médicas, dinerarias y preventivas previstas en la ley. Finalmente para que un empleador sea autoasegurado debe contar con la aprobación especial de la S.R.T.